19 abr. 2024

ANR: Cuestionados integran lista de concejales en capital

Foto: ÚH Archivo

El Tribunal Electoral Partidario de la ANR (TEP) dio a conocer la nómina de candidatos a la concejalía por Asunción tras las pasadas internas partidarias. En la lista de 24 dada a conocer figuran nombres de algunos que fueron muy cuestionados en su momento, que estuvieron envueltos en escándalos o que se encuentran en la mira de la Justicia.

La lista es encabezada por Luis Bernal, sobrino del ex titular de Itaipú durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, Víctor Bernal, quien fue investigado en su momento. Es funcionario público y cumple funciones en la Cámara de Senadores.

En la lista le sigue Jorge Turi Capello, ex viceministro de Asuntos políticos del Ministerio del Interior, quien fue imputado por presuntamente formar parte de un esquema de estafa. Actualmente es funcionario de la Municipalidad de Asunción.

También se encuentra Juan Carlos Osorio, quien es pariente del senador Derlis Osorio.

El documento emitido por el Tribunal de la ANR refiere que los resultados obtenidos fueron mediante la aplicación del sistema D’Hont, lo que evidencia que la votación fue cruzada.

Le siguen en la lista Marcelo Centurión, Enrique Berni, Mariano Cáceres, Cervante Jesús María Lara, Miguel Sosa, Juan José Arnold, y René Calonga

La resolución fue emitida a la Junta de Gobierno para la inscripción de los candidatos ante la instancia competente.

Como número 11 en la lista para la concejalía de capital ingresó Guadalupe Aveiro, quien es esposa del ex senador Víctor Bogado, imputado por la Justicia.

Aveiro fue imputada e el año 2012 por presunta coacción sexual a menores. Actualmente es diputada suplente de la ANR.

Le sigue en la lista el polémico concejal de Asunción José Alvarenga, quien fue filmado en las elecciones generales del 2008 comprando cédulas para utilizarlas a favor de la ANR.

Alvarenga también fue el mentor de buscar consolidar un “ejército de jóvenes” que pretendía defender al entonces mandatario Horacio Cartes de todas las críticas que pudieran llegar a surgir durante su mandato. Pretendía imitar a La Cámpora argentina, la más grande nucleación que apoyaba por entonces las gestiones de Cristina Fernández. Sin embargo, todo quedó en aguas de borrajas debido a la publicación de este medio y la polémica general que se armó.

En la lista de 24 completan César Escobar Gubo, Cynthia Carolina Romero, Silvia Benegas de Sánchez, Arturo Almirón Chamorro, Rossana Rolón, Wilson Rubén Castro, Juan Francisco Villalba, Nasser Esgaib Ortega, Daniel Koube Ayala, Evangelina Caje de Martin, Nelson Mora Peralta y Víctor Luis Ramírez

Asimismo, también se dio a conocer la lista de 24 candidatos suplentes a la Concejalía.

Concepción. El TEP de la ANR proclamó también ayer a los ganadores de los distintos distritos.

En Concepción resultó ganador Bernardo Villalba Ayala, quien es hijo del ex diputado Bernardo Villalba, quien fue señalado por la Senad de tener vínculos con el narcotráfico y entró en el paquete de denunciados por el Senado a la Fiscalía en el 2014.

Villalba en su declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) manifestó contar con G. 58.063.000 provenientes de una donación de una persona llamada Eusebio Niz Valiente, quien figura en el sistema de Contrataciones como representante legal de la empresa Santa Rita SRL.

En Belén fue proclamado Hugo Peralta Echagüe, en Azotey fue proclamado Cesar Bazán, en tanto que en Horqueta fue ganador Jorge Urbieta. En Sargento López triunfó María Laude Morel y en Loreto Gerardo Faría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.