24 abr. 2024

ANNP dice que no tiene nada que ver con puertos que Itaipú le cedió

De los ocho embarcaderos dentro de la poligonal envolvente de Itaipú que fueron cedidos a la ANNP supuestamente, con Boccia y Spalding, solamente en uno hay un personal trabajando.

Representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) manifestaron a ÚH que ciertamente existen estos contratos donde la Itaipú le cede terrenos de la franja de bosques de protección o poligonal envolvente, pero indicaron que la institución no tiene nada que ver con ellos y que solamente en un punto hay un funcionario asignado.

Tras la publicación de la investigación de ÚH sobre las invasiones y cesiones que se realizan dentro de las áreas protegidas de la binacional, la Itaipú presentó al Congreso Nacional informes sobre las cesiones que realizó tanto a instituciones públicas como privadas, entre otros puntos.

Respecto a las cesiones dentro de la poligonal envolvente, área protegida de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, figuran las realizadas a favor de la ANNP.

ERA FRANCO. Tras la caída del gobierno de Fernando Lugo en el 2012, asumió como presidente Federico Franco y puso como titular paraguayo de Itaipú a Franklin Boccia, quien firmó con su homólogo brasileño Jorge Samek un contrato de comodato con la ANNP bajo la titularidad de Fernando Javier Nicora López Moreira, cediendo por 20 años cuatro parcelas de terreno dentro de la franja de protección.

El contrato fue firmado el 8 de noviembre del 2012, por lo que los terrenos fueron cedidos hasta el año 2032. Estos puertos se encuentran en los distritos de San Alberto y Nueva Esperanza, en medio de cultivos mecanizados, y están entre los 4.000 y 6.000 metros cuadrados cada uno.

ERA Cartes. Bajo el gobierno de Horacio Cartes, el titular paraguayo de Itaipú, James Spalding, y su par brasileño, Luiz Fernando Vianna, firmaron con el entonces titular de la ANNP, Héctor Duarte Chávez, un contrato de comodato el 11 de abril del 2017, donde cedían una hectárea dentro de la reserva Limoy, en San Alberto, así como también en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, una superficie de 3 hectáreas y otra de 7.000 metros cuadrados.

El histórico de mapas satelitales muestra que estas zonas protegidas ya eran explotadas hace al menos 20 años por el agronegocio.


LOS NARCOSOJALES DE Itaipú: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LXXXII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.