Política

ANNP dice que no tiene nada que ver con puertos que Itaipú le cedió

De los ocho embarcaderos dentro de la poligonal envolvente de Itaipú que fueron cedidos a la ANNP supuestamente, con Boccia y Spalding, solamente en uno hay un personal trabajando.

Representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) manifestaron a ÚH que ciertamente existen estos contratos donde la Itaipú le cede terrenos de la franja de bosques de protección o poligonal envolvente, pero indicaron que la institución no tiene nada que ver con ellos y que solamente en un punto hay un funcionario asignado.

Tras la publicación de la investigación de ÚH sobre las invasiones y cesiones que se realizan dentro de las áreas protegidas de la binacional, la Itaipú presentó al Congreso Nacional informes sobre las cesiones que realizó tanto a instituciones públicas como privadas, entre otros puntos.

Respecto a las cesiones dentro de la poligonal envolvente, área protegida de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, figuran las realizadas a favor de la ANNP.

ERA FRANCO. Tras la caída del gobierno de Fernando Lugo en el 2012, asumió como presidente Federico Franco y puso como titular paraguayo de Itaipú a Franklin Boccia, quien firmó con su homólogo brasileño Jorge Samek un contrato de comodato con la ANNP bajo la titularidad de Fernando Javier Nicora López Moreira, cediendo por 20 años cuatro parcelas de terreno dentro de la franja de protección.

El contrato fue firmado el 8 de noviembre del 2012, por lo que los terrenos fueron cedidos hasta el año 2032. Estos puertos se encuentran en los distritos de San Alberto y Nueva Esperanza, en medio de cultivos mecanizados, y están entre los 4.000 y 6.000 metros cuadrados cada uno.

ERA Cartes. Bajo el gobierno de Horacio Cartes, el titular paraguayo de Itaipú, James Spalding, y su par brasileño, Luiz Fernando Vianna, firmaron con el entonces titular de la ANNP, Héctor Duarte Chávez, un contrato de comodato el 11 de abril del 2017, donde cedían una hectárea dentro de la reserva Limoy, en San Alberto, así como también en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, una superficie de 3 hectáreas y otra de 7.000 metros cuadrados.

El histórico de mapas satelitales muestra que estas zonas protegidas ya eran explotadas hace al menos 20 años por el agronegocio.


LOS NARCOSOJALES DE Itaipú: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LXXXII)

Dejá tu comentario