16 abr. 2024

ANNP aplica cobro de tasas a través del Sistema Sofía

Chaco’i. Retamozo (c) junto con el director de Aduanas, Julio Fernández, ayer en el acto.

Chaco’i. Retamozo (c) junto con el director de Aduanas, Julio Fernández, ayer en el acto.

Para transparentar el cobro de las tasas portuarias, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) puso en marcha un método mediante el Sistema Sofía. La iniciativa se puso en funcionamiento ayer en la terminal portuaria de Chaco’i.

De acuerdo con el titular de Puertos, Ramón Retamozo, el método se irá implementando en ocho puertos más del país. Puso además énfasis en la transparencia que se está buscando desde la institución, con la implementación del Sistema Sofía.

“Esperamos que nos dé el fruto esperado para mejorar considerablemente nuestra recaudación; estamos detrás de eso. Luego de Chaco’i nos trasladaremos a Ciudad del Este, que es la terminal más importante y de mayor recaudación de nuestra institución”, destacó.

Retamozo hizo referencia además a que desde algunos sectores están intentando aplicar trabas: “Hay muchos poderosos detrás de esto, muchos funcionarios que no quieren que de ninguna manera se implemente este sistema, porque muchos quedarán sin beneficios que estaban acostumbrados a utilizar durante décadas y con el Sistema Sofía esto se acaba”, puntualizó.

Incluso apuntó a medios de prensa, que denuncian que existe un negociado en la contratación del software para implementar el sistema, mediante el pago a una firma privada del 2,5% de las tasas portuarias. Dijo que su implementación no solo beneficiará a la ANNP, sino también a la Aduana, con la mejora en la recaudación.

Manifestó que la recaudación mensual de Puertos no superaba los G. 7.500 millones a G. 7.800 millones, mientras que el presupuesto manejado por la institución es de G. 130.000 millones. Recordó igualmente que en estos últimos meses Aduanas estaba superando su recaudación en un 30% y la ANNP no supera aún el nivel del 6% al 9%, siendo que ambas recaudaciones “tienen que ir de la mano”.

El titular de Puertos recordó que al llegar a la administración decidió sacar una resolución para intervenir las terminales portuarias. En la de Pedro Juan Caballero se detectó un robo de G. 2.100 millones de enero a agosto. Adelantó que ya se está elaborando el informe respectivo y que será acercada la denuncia a la Fiscalía. Esto deviene de una auditoría del 2017. “Eso nos llamó la atención, porque se estaban haciendo las facturaciones totalmente en forma manual, y ahí es totalmente vulnerable de hacer lo que uno quiere con los valores disponibles, de no rendir todo para la recaudación”, destacó Retamozo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.