18 abr. 2024

Ángel, un papá especial que desafía a la rutina diaria alentando a su hijo

Ludo. Con la tabla en el piso, Ángel y Jesús juegan una partida. Peque, el perro, merodea.

Ludo. Con la tabla en el piso, Ángel y Jesús juegan una partida. Peque, el perro, merodea.

Ángel y Jesús, padre e hijo, son compañeros de vida. Disfrutan cada día juntos.

“No vayas que a decir otra vez que me vas a ganar”, bromea el papá. La respuesta llega de inmediato: “Te voy a ganar todito mal”, dice Jesús, mientras espera que su padre arme todas las piezas del ludo, juego que los mantiene entretenidos por horas.

Ángel Rodas comparte su historia en el Día del Padre que se recuerda hoy, desde su hogar ubicado en el kilómetro 19 de Capiatá, a metros de la ruta 1.

Ángel y Jesús, compañeros de vida

Sentados en sillas cable, en el corredor del patio de entrada, Ángel, quien trabaja en el turno tarde-noche en un laboratorio local, cuenta que antes eran tres.

Su señora murió de lupus hace cinco años. Y antes, a Jesús le costaba más y más encontrar fuerzas para caminar.

“Jesús caminaba hasta los cuatro años más o menos, después dejó de hacerlo y no sabíamos qué pasaba. A raíz de su enfermedad comenzó a decaer. Creo que eso fue lo que más le afectó también a su mamá, porque estaba muy preocupada”, expresó.

Así comenzó el recorrido por hospitales locales, donde nadie sabía lo que ocurría con el hijo. “Nos mandaban de aquí para allá, hasta que llegamos a Chile, donde al fin tuvimos un resultado. A Jesús lo diagnosticaron de mucopolisacaridosis tipo 4 (enfermedad progresiva que afecta el esqueleto)”.

Como en el país no había forma de operarlo, fueron al hospital Garrahan de Buenos Aires. “En la primera cirugía estábamos todos, para la segunda ya fuimos solo nosotros”, comentó Ángel, señalando a Jesús. Desde entonces, el foco de vida del papá es su niño.

“Preparo un poco de tereré y ya le pregunto cómo está, trato de compartir siempre con él”, explicó.

Van juntos a la terapia en la Fundación Teletón, donde Jesús jugó su primera partida del juego de cartas de moda, el Uno.

RESPONSABILIDAD PATERNA. Ángel, cuya lucha es constante, afirma que mira siempre hacia adelante. “Yo no me considero el mejor papá, tengo mis defectos, pero eso sí, como padre uno tiene que luchar por su hijo, porque si uno le trae al hijo al mundo tiene que ser responsable”, remarcó.

Ahora, se dice acostumbrado a los festejos. “Después de estos años ya me acostumbre, yo no soy de hablar mucho, pero los que me conocen siempre me felicitan y la gente que se acuerda de nosotros siempre me da fuerzas”, dijo.

Cada Día del Padre, pasan juntos, almuerzan y si da el tiempo, salen de paseo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.