24 abr. 2024

Áñez promulga la ley para nuevas elecciones en Bolivia

Acuerdo. Jeanine Áñez (i) sostuvo la ley de elecciones con  la titular del Senado, Eva Copa (d).

Acuerdo. Jeanine Áñez (i) sostuvo la ley de elecciones con la titular del Senado, Eva Copa (d).

La ley de urgencia para convocar lo antes posible a nuevos comicios en Bolivia la promulgó ayer la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, con el compromiso de que serán unas elecciones “limpias, justas y transparentes”.

Áñez subrayó el compromiso de su Gobierno provisional de unas elecciones limpias frente al ”fraude” del que acusa a Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, que con esta ley quedan anulados.

“Bendito sea Dios por este día”, fueron las primeras palabras de Áñez tras firmar la ley en el palacio de Gobierno en La Paz. “No fue fácil construir el consenso” necesario en el Parlamento para aprobar por unanimidad esta ley, según reconoció.

La medida permitirá que los bolivianos “elijan sin fraude, sin engaños y sin chantaje”, frente a las “maquinaciones oscuras como hizo el Gobierno del ex presidente Evo Morales”, según expresó la mandataria provisional.

ARTÍCULOS CENTRALES. Uno de los primeros puntos de esta norma, excepcional y transitoria, es la anulación de la votación tras la que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Otro es el que establece que la próxima cita con las urnas se celebrará en un plazo máximo de 120 días, a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que debe elegir el Parlamento boliviano.

Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo padrón de electores, después de que el anterior generara denuncias de irregularidades, y con todos los partidos que deseen concurrir.

Uno de los artículos clave recalca que los candidatos no pueden eludir el límite constitucional de dos mandatos seguidos en sus cargos.

La oposición concurrió a las anteriores elecciones pese a considerar que Morales era un candidato ilegal por no respetar ese límite, aunque su candidatura fue avalada por el entonces órgano electoral.

El tribunal electoral terminó procesado y con muchos de sus miembros en detención preventiva, mientras se investiga un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre.

La ley suspende de forma transitoria otras normas con tal de acortar plazos, como la que establece las primarias para que los partidos elijan a sus candidatos, que no serán necesarias.

La presidenta interina promulgó la ley acompañada por la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Parlamento.


Evo puede volver, pero sería procesado
El ex presidente boliviano Evo Morales puede volver a Bolivia, ya que no se puede negar la entrada al país andino, pero se arriesga a ser procesado judicialmente, advirtió ayer el Gobierno interino de Jeanine Áñez, el cual denunció al líder indígena ante la Fiscalía por delitos de “terrorismo”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.