25 abr. 2024

Añetete promueve estrategia para dilatar aplicación de financiamiento

Miembros de la bancada oficialista anunciaron que plantearán nuevos cambios a la ley de financiamiento para que sea “aplicable”, dilación que pone en riesgo vigencia de ley para marzo.

En la mira. Colym Soroka (c),  con sus colegas Esteban Samaniego y Ulises Quintana, procesado y preso por narcotráfico.

En la mira. Colym Soroka (c), con sus colegas Esteban Samaniego y Ulises Quintana, procesado y preso por narcotráfico.

Diputados de la bancada de Colorado Añetete, sector que responde al presidente Mario Abdo Benítez, lejos de rectificar lo actuado en la sesión en la que destrozaron la propuesta de ley de financiamiento para que los candidatos sean auditados, ahora promueven la modificación de la ley una vez que vuelva del Senado, donde se anuncia que retrotraerán el proyecto a la versión original, la que mejor transparenta las campañas. Añetete apunta así a buscar más trabas para que la normativa tenga efectiva aplicación en las municipales.

Sobre la propuesta de ejercer un mayor control del uso de los fondos en las campañas, para que no permee el dinero del narcotráfico, lavado de dinero y crímenes conexos, ahora la bancada del presidente plantea realizar una audiencia pública de los diferentes actores y poderes del Estado. Lo curioso es que plantean reestudiar el tema y volver a modificarlo a contrarreloj, cuando precisamente para la promulgación de la ley, que debe hacerse antes del 6 de marzo, fecha de convocatoria a las elecciones, se debe esperar aún que ambas Cámaras analicen la cuestión. Si la norma no está en vigencia para el 6 de marzo, no habrá control efectivo para las municipales y será solo de fachada la transparencia.

La bancada de Añetete se reunió ayer y tras el encuentro el diputado nacional Colym Soroka anunció la nueva medida de buscar analizar todo de vuelta. Subrayó que la única forma de subsanar la ley es volver al debate y someterla de nuevo a modificaciones porque la versión propuesta por la diputada Rocío Vallejo y demás opositores no es aplicable.

“La hoja de ruta de Añetete siempre fue la transparencia”, dijo Soroka y no se ahorró críticas hacia el proyecto de Vallejo al que calificó de propuesta “vende humo”.

“Esto nos obliga a presentar un proyecto que pueda transparentar el proceso, una nueva propuesta, que sea aplicable. Por ejemplo, el tema de la cuenta bancaria, son 105.000 candidaturas en ANR y luego están las candidaturas del PLRA. Los bancos enviaron sus dictámenes diciendo que era inaplicable el formato financiero”, justificó.

Agregó que no teme a la crítica por su postura de llevar de nuevo a un debate amplio la propuesta.

“Que se convoque a ministros de la Corte, Seprelad, y que sea realmente una audiencia pública, una presentación de proyecto donde colaboren todos los organismos del estado y de la justicia, porque existen intendentes con grandes procesos hasta de violaciones, de narcotráfico, y se postulan y ganan las elecciones. Esta ley no iba a impedir a esas personas (presentarse) y más bien afectaría a las personas con menos recursos”, refirió.

En la práctica, la idea de los oficialistas de reiniciar el debate es dilatar abiertamente la aplicación de la ley.

El martes solicitarán sesión extraordinaria del Senado
Miembros de las diferentes bancadas del Senado han manifestado su intención de rectificar el proyecto de control del financiamiento político, que fuera destrozado por Diputados, a modo de que el texto original, que busca aplicar el control a los candidatos en las internas y generales, sea el que prospere.
Para que esto suceda, el martes la Comisión Permanente del Congreso se reúne para tratar varios temas, pero en la ocasión pretenden presentar el pedido de convocatoria a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta que sería el jueves, para tratar los cambios que precisa la ley de financiamiento político.
“Aquí lo que se busca es que la trazabilidad del dinero dé posibilidad de conocer el origen del financiamiento de campañas”, dijo el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen.
Referentes del Frente Guasu y del PLRA también se manifestaron en contra de lo aprobado en Diputados y a favor de agilizar el llamado a sesión en Senado para corregir el proyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.