A LA CHINA. Carlos Jara Saguier llegó a Cruz Azul a mediados de 1975 y a solo 20 días de haber arribado a México el equipo viajó para presentarse en China. La China de Mao. En esa época Paraguay no mantenía relaciones diplomáticas con los países de la órbita comunista, lo que derivó en un impensado incidente que afectó a la delegación mexicana. “Viajamos tres paraguayos con el equipo, Eladio Vera, Herminio Céspedes y yo. Y cuando llegamos a la aduana del aeropuerto de Pekín, las autoridades chinas no nos querían dejar ingresar al país a los paraguayos. Los dirigentes les dijeron a los chinos que el convenio de intercambio (acordado entre los presidentes Echeverría, de México y Mao Tse-tung, de China) preveía la presentación del Cruz Azul con sus estelares y que los paraguayos formábamos parte de ellos. Al final nos dejaron ingresar”.
FUEGO GRIEGO. “El cambio a último momento del árbitro de la final en Atenas fue muy llamativo. El griego tuvo una mala actuación. Y cuando los jugadores paraguayos estaban en el podio, Joseph Blatter me vio lagrimear de emoción y se acercó a felicitarme. Le dije que a pesar de todo vi a mis hijos triunfadores. Me miró y no me dijo nada”.
CASI OLIMPISTA. Carlos casi fue jugador de Olimpia. “El ingeniero Ashwell era dirigente de Olimpia y de Trinidense. Me vio jugar en un torneo del club y me llevó a Olimpia. Practiqué pero no fiché porque estaba en el colegio y más tarde dirigentes de Cerro se enteraron y me llevaron. Le dijeron a mi mamá que yo pertenecía a Cerro”.