02 may. 2024

Aneaes: Casi 70% de las ofertas de Derecho evitan controles de calidad

De 153 carreras de Derecho, más de la mitad lanzan abogados a la sociedad sin que su formación ostente el sello de calidad. Hay 25 instituciones que evaden los procesos de evaluación pertinentes.

Rubén Galeano

Esto hace que los ciudadanos tengan malas experiencias con abogados que no tienen las capacidades mínimas que certifica la Aneaes. Rubén Galeano, presidente de la Conap.

¿Qué clase de abogados se están formando? De las 153 carreras de Derecho que se ofertan en el sistema de educación superior, cerca del 70% funciona sin contar con las garantías mínimas de calidad académica. Esto es lo que se desprende del reciente informe publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes) que, por requerimiento del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), elaboró una lista de cada una de las instituciones que ofrecen carreras de Derecho sin tener acreditación; la cual se constituye en un sello de calidad.

El mencionado reporte alcanza, a su vez, a las ofertas de Arquitectura, Ingenierías e Ingeniería Agronómica.

En total, se contabilizan 99 ofertas de Derecho que nunca fueron evaluadas; es decir, las universidades obviaron someter esos programas de grado a los procesos de evaluación y acreditación pertinentes. Esto tiene lugar pese a contar con cohortes de egresados.

5296331-Libre-1146121207_embed

La Resolución 166/15 que reglamenta la Ley de Educación Superior N° 4995/13 conmina –en su artículo 21– a todas las instituciones a presentar sus carreras a los llamados que realiza Aneaes para someterse a dichos procesos.

Por lo demás, en la profusa nómina de la Aneaes figuran ocho ofertas de Ciencias Jurídicas a las que se les rechazó la acreditación; una sola que está postergada; cuatro se encuentran en proceso de evaluación –dos de ellas con fines diagnósticos– y cinco carreras que fueron inscriptas en la reciente convocatoria de la agencia.

5296332-Libre-1791289157_embed

La Aneaes apuntó, al final de su informe, que para elaborar la lista en cuestión cruzó datos obrantes en la institución con los que están en el Registro Nacional de Ofertas Académicas del Cones.

A la par, la entidad aclaró que dentro de su reporte “no se encuentran las carreras de habilitación reciente que aún no cuentan con los requisitos para someterse a los procesos de evaluación con fines de acreditación o con fines diagnósticos. Esto supone que cada una de las ofertas de las instituciones (ver infografía) ya debía ser evaluada, pero nunca se presentaron o abandonaron por el camino.

5296333-Libre-1321086000_embed

LO MÍNIMO. Rubén Galeano, presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (Conap), explica que los filtros que pone la Aneaes para la acreditación son “criterios mínimos de calidad”.

Por lo que la no presentación de las carreras evidencia “la falta de compromiso con la calidad de parte de las instituciones”, afirma.

5296335-Libre-1641716610_embed

A la vez, considera que este informe pone en entredicho la calidad del servicio de justicia hoy en el país. “Los abogados, en general, son la materia prima de la que se nutre el Poder Judicial o el sistema judicial, la Fiscalía y la Defensoría. Por ende, la falta general de calidad mínima en la formación de los abogados incide y repercute también en la calidad de servicio de justicia porque los operadores provienen de ese sistema de educación, en general”, postula.

Esto hace que los ciudadanos tengan malas experiencias con abogados que no tienen las capacidades mínimas que certifica la Aneaes. Rubén Galeano, presidente de la Conap.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.