Economía

ANDE y Essap aún seguirán con déficit en sus servicios

 

Los servicios de energía eléctrica y de agua potable continuarán con cierto déficit, hasta tanto se vayan completando las obras necesarias para cubrir las demandas.

Esto es lo que se desprende de lo manifestado anoche por Félix Sosa, titular de la empresa de energía eléctrica y Natalicio Chase, titular de la aguatera estatal, en el programa de NPY, En Contexto, que conduce Luis Bareiro. También estuvo presente el director del Consejo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela.

A la consulta de los cortes de servicio que irritan a la ciudadanía, Sosa primero describió el proceso que está desarrollando la ANDE y que hace diez años optó por priorizar la transmisión desde las centrales hidroeléctricas. Apuntó que ahora están trabajando e invirtiendo en la distribución para poder cubrir los servicios, pero que los trabajos que se están desarrollando para llegar al 80% de cobertura demandará unos tres años más. Dijo que hoy la ANDE tiene una rentabilidad del 4,7% sobre activo inmobilizado y tiene condiciones para obtener préstamos para invertir.

En cuanto a Essap, Chase dijo que la empresa cubre el 32% de provisión del agua, principalmente en Asunción y Gran Asunción. Dijo que hay un déficit del 40% y que serán reducidos en diciembre con las plantas que están construyendo ahora. Indicó que también afecta el tema tarifario y que sufriría un impacto con una inversión.

Por otra parte, ayer se generaron varias denuncias de corte de energía eléctrica, entre, ellas de unas 50 familias del barrio María Auxiliadora de San Antonio donde está teniendo problemas desde hace tres días.

Dejá tu comentario