Economía

ANDE y Eletrobras ya llevan tres meses de negociaciones

 

Las empresas paraguaya y brasileña retomaron oficialmente las conversaciones el 13 de agosto pasado, luego del escándalo acontecido por la firma del acta bilateral entre las cancillerías de Paraguay y Brasil. El documento, que iba a representar un sobrecosto para la estatal nacional por la compra de una energía más cara de Itaipú hasta el 2022, se terminó anulando pero las principales autoridades de la compañía, quienes habían hecho las denuncias por este caso, renunciaron.

Por tal motivo, el Gobierno de Mario Abdo Benítez, luego de relevar al ex canciller Luis Castiglioni y al ex embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier Caballero, tomó la decisión de llevar las conversaciones a foja cero, pero hasta el momento no hubo una salida.

Fuentes cercanas a la ANDE indicaron que el problema radica en que los brasileños están convencidos de que las disposiciones plasmadas en el acta siguen siendo válidas y no renunciarán fácilmente a ellas. Por consiguiente, consideran que solo hay un suspenso en su aplicación.

En un comunicado del 9 de agosto, el Gobierno brasileño aseveró que todo lo acordado fue de mutuo consenso y el acta corregía los desfasajes históricos para la contratación de potencia de la entidad binacional. La nota también aseguró que no hubo secretismo en las negociaciones mantenidas a principios de año con los representantes paraguayos.

Vale recordar que el problema entre ANDE y Eletrobras ya inició en enero de este año. Las discusiones se centran en la compra de la potencia excedente (energía adicional a la garantizada), que resulta más barata. Según Eletrobras, la ANDE tiene que comprar más potencia cara y reducir su excedente para el 2019 y años siguientes. Por su parte, la empresa local sostiene que su derecho a la mayor proporción de excedentes está garantizado en el acuerdo del 2007.

HAY AVANCES. Luis Villordo, presidente de la ANDE, se reunió con las autoridades de Eletrobras hace 10 días en San Pablo. El ingeniero aseveró a ÚH que se lograron avances para encontrar un arreglo y que la empresa nacional presentó una propuesta, la cual está siendo analizada por Eletrobras. Por una cuestión estratégica, prefirió no dar detalles sobre la propuesta, ya que posiblemente los brasileños hagan una contrapropuesta.

Consultado sobre si Eletrobras insiste en los puntos que se plantearon en el acta, reiteró que estas negociaciones se centran solo en la contratación de potencia y no hay otros puntos sobre la mesa. En un principio, solo se fijarían los niveles de contratación para el 2019, pero ya se analiza extender al acuerdo hasta el 2022.


El impasse entre ANDE y Eletrobras para la compra de potencia de Itaipú continúa sin subsanarse, tras más de tres meses del reinicio de las conversaciones. Brasileños insistirían con el acta bilateral.

Dejá tu comentario