Economía

ANDE registró nuevo récord de consumo y se sufrieron cortes

Adelantándose al pronóstico hecho por la ANDE, el consumo de energía en Paraguay alcanzó su nuevo récord en la siesta del martes pasado. La mayor demanda también propició caídas en el suministro.

La ANDE informó que el Sistema Interconectado Nacional (Sinpy) tuvo una demanda de 3.553 megavatios (MW), anteayer a las 14.20. El anterior récord, de 3.481 MW, se había alcanzado el 1 de febrero de este año. La compañía pública esperaba que la marca sea sobrepasada recién en este mes, pero el intenso calor disparó el consumo de energía en el territorio nacional.

La mayor utilización de energía eléctrica fue atendida principalmente por Itaipú, central que proveyó 2.811 MW (el 79%). Yacyretá suministró 605 MW (17%) y los restantes 137 MW los facilitó la represa local Acaray.

La ANDE estima que, en febrero de 2020, el récord de demanda llegue a los 3.861 MW. Esto representa un incremento del 104%, si la cifra se compara con los 1.891 MW demandados en el 2010 (ver infografía).

ANDE REGISTRO NUEVO RECORD DE CONSUMO Y SE SUFRIERON CORTES.png

Este incremento en el uso de la electricidad también generó sobrecargas de transformadores en algunos puntos del país, de acuerdo con los reclamos de usuarios. Las zonas más afectadas en el área metropolitana fueron Villa Elisa, Ypané, San Lorenzo, Fernando de la Mora y algunos barrios de Asunción. Se reportaron hasta incendios de transformadores, debido a la intensa demanda. En el interior, Salto del Guairá fue una de las localidades que más sufrió durante la calurosa jornada.

TRABAJOS. La ANDE remarcó que se está trabajando intensamente para acompañar el incremento en la demanda del consumo de energía. Andrés Ramírez, director de Distribución, explicó que la única solución es instalar más transformadores, aunque aclaró que este proceso no será muy rápido como para que se observen mejoras sustanciales en el corto plazo. Por tal motivo, los cortes puntuales en el suministro van a continuar durante el verano 2019 - 2020, remarcó.

Añadió que necesita quintuplicar los niveles de inversión solo en este sector, algo que resulta muy complicado y lleva su tiempo. Aseveró que en años anteriores las inversiones llegaban a solo USD 50 millones al año, mientras que actualmente la inversión ya ronda los USD 300 millones anuales.

Ubaldo Fernández, gerente técnico de la estatal, indicó que también se vienen ejecutando obras para reforzar el sistema de Transmisión. Al respecto, se están habilitando habilitación varias subestaciones (Mariano Roque Alonso e Itakyry) y se prevén ampliaciones para 14 sitios más. Acotó que estos trabajos implican instalar transformadores de potencia, de manera a que el suministro de energía hasta la distribución final.

Tormentas causaron estragos a los tendidos aéreos

Las fuertes tormentas que se registraron en la víspera, en algunas localidades del país, también causaron varios problemas a las redes de la ANDE. En la región Este salieron de servicio 13 líneas de Media Tensión, que corresponden a los centros de distribución de Ciudad del Este, Presidente Franco, KM 30, Juan León Mallorquín, Parque Industrial Hernandarias, Acaray, Itakyry, entre otros puntos. Fueron afectados en total 40.000 clientes en el Departamento de Alto Paraná.

La empresa pública viene realizando el cambio de los cables aéreos desnudos por protegidos. Los tendidos más frágiles son extremadamente vulnerables a las inclemencias del tiempo y en tormentas suelen caer.

Al respecto, el ingeniero Andrés Ramírez detalló que, a través de una inversión de USD 100 millones y con un plazo de ejecución de 36 meses, se están reemplazando las líneas desnudas por conductores los protegidos y pre ensamblados, en Media y Baja Tensión para la región metropolitana. Indicó que este trabajo reci én tiene un avance del 10%, pese a que el llamado ya se había adjudicado el año pasado.

“Si bien la adjudicación a las empresas contratistas fue a finales del año pasado, recién se inició la ejecución de los trabajos en el mes de julio de este año, luego de la aprobación del proyecto y compra de materiales, por lo que aún no se ha llegado a la meta prevista para el primer trimestre del año 2019”.

Agregó que existe otro proyecto para hacer el cambio en 15 centros y afecta a los departamentos Central, Cordillera y Bajo Chaco.

Dejá tu comentario