23 abr. 2024

ANDE recauda G. 530.000 millones tras apelar a cortes por las deudas

Los números finales se tendrán el viernes, pero las autoridades de la administración eléctrica estiman que los resultados son positivos con los cortes del suministro a los clientes morosos.

ANDE empieza con cortes de suministro por deudas_ANDE2_40490143.jpg

Trabajos. La ANDE intensifica los cortes de energía para obligar a los pagos de las deudas.

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), abogado Rodys Rolón, informó que con los cortes del suministro de energía eléctrica en enero, lograron recaudar G. 530.000 millones a nivel país, porque los clientes se acercan a pagar sus deudas para no quedar sin el servicio. Desde el Departamento de Comunicación de la ANDE detallaron que ya se realizaron 45.000 cortes en todo el país.

“Los clientes particulares sumaban una morosidad del 27% en diciembre. La meta es reducir esa cifra al 20% a fin de año. Estamos en una campaña agresiva de reducción de las pérdidas en todo el país, apoyada con cortes de suministros a los clientes con tres o más facturas vencidas, que representan USD 200 millones más o menos”, indicó Rolón. Admitió que esta medida extrema impacta en la recaudación, y “lastimosamente hay que decir que el corte es la principal arma de persuasión” para que la gente se acerque a pagar su deuda.

Área metropolitana. A su turno, el ingeniero Yinmy Barreto, jefe de División de Operación de la Gerencia Comercial, señaló que en el área metropolitana los cortes son ejecutados por cuadrillas de la ANDE y se respetan las tareas. El mes pasado se cumplieron aproximadamente 16.000 órdenes de trabajo en su zona, que abarca las ciudades de Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Lambaré y Asunción, municipios cuyos clientes suman deudas por G. 290.000 millones.

“Se mantendrá el mismo ritmo de trabajo en febrero. Vamos a tratar de reducir la morosidad. Las acciones están teniendo resultado, pero la evaluación final todavía la estamos haciendo”, dijo.

Explicó que antes de la pandemia la morosidad en el área metropolitana estaba en el 8%, luego subió al 13,5% y la meta es reducirla al 10,5% al menos. “Prácticamente no se forzó el pago a través de los cortes en 2021 y 2022”, contó el funcionario de la ANDE.

Por otro lado, Rolón también detalló que las instituciones públicas deben USD 68.400.000 a la institución y que el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, está gestionando los cobros con Hacienda. Añadió que cinco instituciones (Industria Nacional del Cemento, Essap, Copaco, el Ministerio de Salud, y el Hospital de Clínicas), concentran el 70% de la deuda (USD 47.880.000).

200 millones de dólares es la deuda total de los clientes particulares de ANDE por suministro de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.