El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), abogado Rodys Rolón, informó que con los cortes del suministro de energía eléctrica en enero, lograron recaudar G. 530.000 millones a nivel país, porque los clientes se acercan a pagar sus deudas para no quedar sin el servicio. Desde el Departamento de Comunicación de la ANDE detallaron que ya se realizaron 45.000 cortes en todo el país.
“Los clientes particulares sumaban una morosidad del 27% en diciembre. La meta es reducir esa cifra al 20% a fin de año. Estamos en una campaña agresiva de reducción de las pérdidas en todo el país, apoyada con cortes de suministros a los clientes con tres o más facturas vencidas, que representan USD 200 millones más o menos”, indicó Rolón. Admitió que esta medida extrema impacta en la recaudación, y “lastimosamente hay que decir que el corte es la principal arma de persuasión” para que la gente se acerque a pagar su deuda.
Área metropolitana. A su turno, el ingeniero Yinmy Barreto, jefe de División de Operación de la Gerencia Comercial, señaló que en el área metropolitana los cortes son ejecutados por cuadrillas de la ANDE y se respetan las tareas. El mes pasado se cumplieron aproximadamente 16.000 órdenes de trabajo en su zona, que abarca las ciudades de Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Lambaré y Asunción, municipios cuyos clientes suman deudas por G. 290.000 millones.
“Se mantendrá el mismo ritmo de trabajo en febrero. Vamos a tratar de reducir la morosidad. Las acciones están teniendo resultado, pero la evaluación final todavía la estamos haciendo”, dijo.
Explicó que antes de la pandemia la morosidad en el área metropolitana estaba en el 8%, luego subió al 13,5% y la meta es reducirla al 10,5% al menos. “Prácticamente no se forzó el pago a través de los cortes en 2021 y 2022”, contó el funcionario de la ANDE.
Por otro lado, Rolón también detalló que las instituciones públicas deben USD 68.400.000 a la institución y que el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, está gestionando los cobros con Hacienda. Añadió que cinco instituciones (Industria Nacional del Cemento, Essap, Copaco, el Ministerio de Salud, y el Hospital de Clínicas), concentran el 70% de la deuda (USD 47.880.000).
200 millones de dólares es la deuda total de los clientes particulares de ANDE por suministro de energía eléctrica.