Economía

ANDE propone una tarifa especial para minerías de criptomonedas

El titular de la ANDE señaló que deben cobrar de manera diferente a industrias que hacen un uso intensivo de la energía eléctrica. Las pérdidas por conexiones ilícitas es multimillonaria cada mes.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, indicó ayer que la entidad presentó un proyecto de decreto al Equipo Económico Nacional (EEN), proponiendo la creación de una tarifa especial para las minerías de criptomonedas. Ocurre que solamente en el Alto Paraná las conexiones ilegales del sector dejaron pérdidas por G. 2.800 millones en julio.

Sosa relató a radio Monumental 1080 AM que la ANDE dejó de conceder suministro eléctrico a este tipo de actividades a partir de este año, porque ya se generó una millonaria pérdida en el 2021. “Hemos enviado un borrador a los efectos de crear un nuevo grupo de consumo para la incorporación en el pliego de tarifa, el consumo intensivo especial, a los efectos de pagar este tipo de actividad una tarifa que corresponda. Es decir, que cubra todos los gastos de la ANDE”, manifestó.

Proyecto. Igualmente, el titular de la ANDE se refirió a la normativa que tiene como propósito regular la industria y comercialización de activos virtuales, conocidos como criptoactivos, que ya tiene sanción del Congreso y está pendiente de la promulgación o veto del Poder Ejecutivo. Sobre el punto, señaló que solicitará el veto parcial y cuestionó la tarifa que establece como máximo un 15% superior a la tarifa industrial.

“En ese punto creemos que tiene que responder a una estructura de costo para que sea viable para la instalación de suministro de energía eléctrica”, detalló y agregó que, en promedio, el consumo de las minerías de criptomonedas oscila entre G. 200 millones y G. 300 millones mensuales.

Por ello, para evitar que se generen deudas a la ANDE, desde la institución buscan que la forma de pago sea adelantada, en dólares, con base en un reajuste anual de la moneda de Estados Unidos.

Sosa añadió que la entidad a su cargo detectó el año pasado una instalación masiva y con ello varias conexiones directas, especialmente en Altos (Cordillera), Mariano Roque Alonso (Central), San Estanislao (San Pedro), Paraguarí (Departamento homónimo) y zonas de la frontera.

En efecto, el jefe de la División de Gestión Regional Este de la ANDE (Alto Paraná y Canindeyú), ingeniero Alfredo Argüello, informó que encontraron minerías de criptomonedas que estaban pagando lo mínimo, G. 2 millones, pero la facturación trepaba a G. 50 millones. “En otros lugares estaban pagando hasta G. 5 millones mensuales, pero la facturación real tenía que estar entre G. 400 millones y hasta G. 800 millones, dependiendo de la envergadura de la instalación”, precisó.

En este sentido, se estiman pérdidas de G. 19.600 millones en total hasta el séptimo mes, teniendo en cuenta el promedio mensual de G. 2.800 millones. Argüello ratificó las palabras de Sosa, afirmando que se necesita de un nuevo pliego de tarifas para las minerías de criptomonedas, por decreto del Ejecutivo o legislación especial.

2.800 millones de guaraníes al mes es lo que evaden las minerías de criptomonedas solamente en Alto Paraná.

170 denuncias fueron presentadas este año por la ANDE solo en el Departamento Central por robo de energía.

Dejá tu comentario