17 ene. 2025

ANDE pierde USD 80 millones al año por robo de energía

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) resaltó la primera condena por sustracción de energía eléctrica en un juicio oral y público. Se trata de una condena a dos años de pena privativa de libertad para Édgar Noel Saavedra y Rodrigo Suárez, por conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 voltios de la administración eléctrica, con un transformador de 1.000 kVA de potencia.

La conexión abastecía del suministro eléctrico a una granja dedicada a la criptominería (producción de monedas virtuales) las 24 horas del día, con un daño patrimonial al Estado paraguayo de más de G. 3.800 millones.

El abogado Fredy González, jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Legal de la ANDE, indicó que las denuncias emblemáticas que realizó la institución son 25, y en su mayoría están concentradas en Alto Paraná, donde se registra el mayor índice de pérdidas por sustracción de energía eléctrica a través del consumo intensivo por criptominerías. “Son aproximadamente 1.000 denuncias diseminadas en las sedes fiscales del país”, refirió González, añadiendo que el daño patrimonial para la ANDE asciende a USD 80 millones al año a nivel país por estas conexiones clandestinas.

“El caso de la condena no tiene precedentes en la institución, por eso aplaudimos la decisión de la justicia. Se estaba causando un daño enorme a la institución por sustracción de energía eléctrica”, subrayó el abogado.

Añadió que se están emprendiendo las acciones legales para evitar el robo de energía eléctrica, verificando las causas presentadas. “Lo difícil es conseguir que el Ministerio Público investigue de motus propio las causas de sustracción, porque se necesita del apoyo técnico de la ANDE”, indicó.

Al mismo tiempo, recordó que la actividad de criptominería es singular y nueva en nuestro país, y exige un consumo alto. “No está prohibida, está regulada, pero sí está determinada por una tarifa especial debido a la complejidad que implica su instalación para la ANDE”, precisó.