Economía

ANDE: Pese a exclusión, firma de Ullón puede volver a licitar

ANDE había cancelado dos llamados, luego de que Contrataciones anulara las adjudicaciones a firma vinculada con Julio Ullón. Ahora la DNCP liberó a la empresa y esta volverá a presentarse, cuestionan.

Las compañías del sector eléctrico paraguayo están molestas por el actuar de la ANDE en los recientes procesos licitatorios. Estas acusan a su presidente, Luis Villordo, de no respetar las reglas de contrataciones. En el llamado 1468/2018 para obras de adecuación y ampliación de distribución, el Consorcio TIMM había ganado cinco ítems, pero luego la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió anular esas adjudicaciones, pues una de las compañías componentes del consorcio era Intec Ingeniería, perteneciente en ese momento a Julio Ullón, ex jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Si bien la DNCP recomendó hacer una nueva evaluación de ofertas y el comité evaluador así lo hizo, Villordo decidió cancelar los ítems, antes que adjudicarlos a los segundos posicionados. Señaló que la diferencia de precios era de G. 80.000 millones, si se comparaba con las ofertas del consorcio descalificado, lo que generó el reclamo de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel). Para el presidente de la ANDE, si se hace un nuevo llamado se conseguirán mejores valores en beneficio de las finanzas de la entidad.

Las firmas competidoras, que demandaron la adjudicación, aseguran que este supuesto no es verdad. Indicaron que en la licitación 1534/19 para la ampliación de la distribución en Asunción, el consorcio de Intec llegó a ofertar un monto que estaba 33,04% por encima del valor referencial. El ítem para Asunción había sido cancelado por la ANDE en el llamado 1468/18 y se volvió a licitar.

Para las empresas reclamantes, esto es una prueba de que no hay certeza en que un nuevo llamado mejore los precios ofertados. Por ende, aseguran que siempre que la propuesta llegue a un límite del 20% por encima del monto referencial por la convocante, debe ser adjudicada. Enfatizan que tampoco se pueden comparar los precios de una empresa ya descalificada.

LIBERADA. Intec y Julio Ullón solicitaron la reconsideración a Contrataciones Públicas por las anulaciones de los cinco ítems en el llamado 1468/18, argumentando que hubo una interpretación extensiva de disposiciones legales en lo que respecta a la figura de funcionario público, pues el ex ministro habría transferido sus acciones durante la licitación.

Pablo Seitz, director de la DNCP, explicó que al haberse cancelado los llamados por parte de la ANDE, correspondió hacer el cierre de las reconsideraciones y también ya no es necesario enviar estos antecedentes al Departamento de Sumarios de Contrataciones, como se había establecido en la resolución que descalificó a Intec. En ese documento, la DNCP constató el vínculo con Ullón.

Para los competidores, esto solo es un blanqueamiento a favor de la firma descalificada, la cual ahora puede volver a participar de las licitaciones que haga la ANDE. Si iba a sumario, la empresa debía ser suspendida por un tiempo.

Seitz aseguró que tras haber sido verificada la documentación obtenida durante la investigación, no hay elementos suficientes que ameriten la remisión para el sumario.



Dejá tu comentario