En total, desde el inicio de la pandemia y hasta febrero de este año las mismas acumularon una deuda cercana a los G. 9.300 millones.
El gerente comercial de la Ande, Rodys Rolón, mencionó que desde el año pasado se conversó con el sector hotelero y gastronómico para que la Administración Nacional de Electricidad pueda cooperar con ellos, ya que son uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.
Recordó además que por ese motivo en el 2020 se emitió un decreto por el cual se difería el pago de sus deudas hasta el mes de febrero de este año y eso incluía el no corte del servicio por falta de pago.
“Desde este marzo, toda esa deuda fue fraccionada en 18 meses sin intereses ni recargos por mora y hay una lista de por medio que maneja el Ministerio de Industria y Comercio en el que se refiere que hay un total de 621 suministros que están registrados con este tipo de sectores”, refirió a medios radiales.
SIN RECARGOS. Dijo también que por medio de esa lista la ANDE realizó de oficio el fraccionamiento de la deuda en 18 meses sin recargos ni intereses a empresas ubicadas en Asunción, área metropolitana, y departamentos Alto Paraná e Itapúa.
El funcionario especificó que en total la mora acumulada desde el inicio de la pandemia a febrero de este año de las 621 empresas de los sectores hoteleros y gastronómicos asciende a 9.300 millones de guaraníes aproximadamente.