Economía

ANDE descuenta el 25% a facturas desde este mes

 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplica desde este mes el proceso de facturación con el descuento del 25%, gracias a los recursos de la Itaipú Binacional (IB). La promoción tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), abogado Rodys Rolón, explicó que al menos 1.105.000 usuarios del servicio serán beneficiarios. Detalló que la reducción está dirigida a los usuarios residenciales que tengan un consumo mensual de hasta G. 404.000 o 1.000 kWh y que no sean beneficiarios de la tarifa social.

Es decir, que aquel usuario que tenga un consumo de hasta G. 404.000 en un mes, tendrá un descuento de G. 101.000 en su factura, por lo que abonará G. 303.000.

“Lo que hay que tener en cuenta es la emisión de la factura emitida. Nosotros vamos a descontar a la factura emitida desde setiembre, que va a tomar el consumo de parte de agosto”, explicó Rolón.

Añadió que las facturas se van emitiendo día a día, y van tomando diferentes periodos de consumo, por lo que las emitidas este mes pueden alcanzar a periodos de agosto. “Al cierre de cada mes vamos a hacer el informe de cuántos clientes ya se beneficiaron”, detalló el funcionario de la ANDE.

En agosto, miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de la IB anunciaron que se acordaron las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 kW/mes. La tarifa anterior de la binacional era de USD 22,60 kW/mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta USD 18,95 kW/mes.

El acuerdo entre Paraguay y Brasil permite que ambos países obtengan unos USD 220 millones adicionales, de los cuales USD 140 millones serán destinados a mejoras de la infraestructura eléctrica de la ANDE, mientras que con los USD 80 millones se reforzarán los programas sociales de Itaipú y se cubrirá el descuento de las facturas de electricidad.


La entidad pretende beneficiar en total a 1.105.000 usuarios en baja tensión, que no pasen un consumo de 1.000 kWh al mes o una factura de G. 404.000. Existen alternativas para media tensión.

Hay otras promociones vigentes
La ANDE también cuenta con otras promociones para sus clientes. Por un lado está la Promo 6.0, para clientes de media tensión, con el objetivo de que 7.700 usuarios se pongan al día, mediante la financiación de la deuda total (incluido el recargo por mora), con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, y el saldo en hasta seis cuotas sin intereses. La institución también cuenta con las ofertas Epaga pa ha epaga sa’ive y Epaga ikatumiháicha, para los clientes conectados en baja tensión, cuyo objeto es flexibilizar pagos de deudas, mediante la financiación sin interés ni recargo por mora, actualización de nombre “y de carga sin costo, exoneración del recargo por mora por el pago total de la deuda, y la posibilidad de pagar la factura hasta la sexta más antigua en cualquier boca de cobranza del país; suspendiéndose el proceso de corte por 8 días”. En este sentido, Rodys Rolón informó que la deuda de la cartera morosa es de USD 234 millones, y con las promociones recibieron G. 274.787.429.045 hasta agosto.

24
millones de dólares puede alcanzar el monto total del descuento de la ANDE, lo cual depende del consumo.

404.000
guaraníes es el monto máximo al que alcanzará el descuento por las facturas emitidas hasta diciembre.

Dejá tu comentario