28 mar. 2024

ANDE descuenta el 25% a facturas desde este mes

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aplica desde este mes el proceso de facturación con el descuento del 25%, gracias a los recursos de la Itaipú Binacional (IB). La promoción tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), abogado Rodys Rolón, explicó que al menos 1.105.000 usuarios del servicio serán beneficiarios. Detalló que la reducción está dirigida a los usuarios residenciales que tengan un consumo mensual de hasta G. 404.000 o 1.000 kWh y que no sean beneficiarios de la tarifa social.

Es decir, que aquel usuario que tenga un consumo de hasta G. 404.000 en un mes, tendrá un descuento de G. 101.000 en su factura, por lo que abonará G. 303.000.

“Lo que hay que tener en cuenta es la emisión de la factura emitida. Nosotros vamos a descontar a la factura emitida desde setiembre, que va a tomar el consumo de parte de agosto”, explicó Rolón.

Añadió que las facturas se van emitiendo día a día, y van tomando diferentes periodos de consumo, por lo que las emitidas este mes pueden alcanzar a periodos de agosto. “Al cierre de cada mes vamos a hacer el informe de cuántos clientes ya se beneficiaron”, detalló el funcionario de la ANDE.

En agosto, miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de la IB anunciaron que se acordaron las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 kW/mes. La tarifa anterior de la binacional era de USD 22,60 kW/mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta USD 18,95 kW/mes.

El acuerdo entre Paraguay y Brasil permite que ambos países obtengan unos USD 220 millones adicionales, de los cuales USD 140 millones serán destinados a mejoras de la infraestructura eléctrica de la ANDE, mientras que con los USD 80 millones se reforzarán los programas sociales de Itaipú y se cubrirá el descuento de las facturas de electricidad.


La entidad pretende beneficiar en total a 1.105.000 usuarios en baja tensión, que no pasen un consumo de 1.000 kWh al mes o una factura de G. 404.000. Existen alternativas para media tensión.

Hay otras promociones vigentes
La ANDE también cuenta con otras promociones para sus clientes. Por un lado está la Promo 6.0, para clientes de media tensión, con el objetivo de que 7.700 usuarios se pongan al día, mediante la financiación de la deuda total (incluido el recargo por mora), con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, y el saldo en hasta seis cuotas sin intereses. La institución también cuenta con las ofertas Epaga pa ha epaga sa’ive y Epaga ikatumiháicha, para los clientes conectados en baja tensión, cuyo objeto es flexibilizar pagos de deudas, mediante la financiación sin interés ni recargo por mora, actualización de nombre “y de carga sin costo, exoneración del recargo por mora por el pago total de la deuda, y la posibilidad de pagar la factura hasta la sexta más antigua en cualquier boca de cobranza del país; suspendiéndose el proceso de corte por 8 días”. En este sentido, Rodys Rolón informó que la deuda de la cartera morosa es de USD 234 millones, y con las promociones recibieron G. 274.787.429.045 hasta agosto.

24
millones de dólares puede alcanzar el monto total del descuento de la ANDE, lo cual depende del consumo.

404.000
guaraníes es el monto máximo al que alcanzará el descuento por las facturas emitidas hasta diciembre.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.