Economía

ANDE: Cinco firmas podrán proveer transformadores

Tras la polémica surgida por la anulación de dos llamados para compra de transformadores, la ANDE lanzó una nueva licitación, pero abre cupo para cinco vendedores, en lugar de tres.

La empresa pública oficializó el llamado 1545 para la adquisición de 7.200 artefactos de 100 kVa y la principal novedad es que se dará una adjudicación simultánea a cinco firmas, dos más que el cupo históricamente permitido por la ANDE, comentó Luis Villordo, titular de la estatal. Añadió que los aparatos no tendrán que ser necesariamente fabricados en el país, sino que también podrá pugnar una firma que represente localmente a una marca extranjera. Afirmó que esto posibilitará una mayor competencia en el sector.

La semana pasada, algunos sectores políticos y empresariales cuestionaron que la ANDE haya cancelado dos procesos para la compra de transformadores en medio de una gran necesidad, teniendo en cuenta los persistentes cortes en el suministro de energía eléctrica.

Una de esas licitaciones (la N° 1460) ya había sido adjudicada al Consorcio ICS, por 7.500 artefactos; a Trafopar, por 6.000 unidades, y a Trafosur, por 1.500 equipos. No obstante, tras protestas hechas por estas últimas dos firmas y porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a los reclamos, la ANDE decidió comunicar la cancelación del proceso. El otro llamado, por 7.530 artefactos, estaba en fase de presentación de ofertas, pero también se decidió cancelarlo para rehacer el pliego de bases y condiciones.

Villordo apuntó que ambos concursos se emprendieron durante la administración de Pedro Ferreira y que sus pliegos eran iguales, por lo que la mejor salida era detenerlos para minimizar los riesgos existentes.

“Los transformadores iban a ser sujetos de verificación técnica 15 días antes de la primera partida de entrega. Normalmente, los pliegos estándares de la ANDE solicitan que los datos y el objeto del contrato estén garantizados de manera previa, no 15 días antes como estaba en el pliego que había hecho el ingeniero Pedro Ferreira. Además, esos transformadores recién iban a ser entregados en agosto del 2020”, destacó el titular de la estatal.

La fecha de presentación de las nuevas ofertas y su respectiva apertura están marcadas para el próximo 29 de noviembre. La inversión estimada es de G. 86.400 millones en total, a razón de G. 12.000.000 cada aparato.

reclamos. El diputado Basilio Núñez había objetado la anulación de los llamados anteriores. Señaló que se hizo para beneficiar a las empresas Trafopar y Trafosur, las cuales siempre se beneficiaron con estos procesos licitatorios y ahora recibieron una menor compra.

Dejá tu comentario