30 ene. 2026

ANDE acelera obras para dar más energía a Encarnación

Por Raúl Cortese

Expectativa.  Encarnación aguarda la habilitación de más transformadores de energía.

Expectativa. Encarnación aguarda la habilitación de más transformadores de energía.

ENCARNACION

Encarnación amplía su capacidad de entrega de energía eléctrica a los usuarios, mediante obras que se iniciaron en enero del presente año y que estarían finalizando en los primeros meses del 2014. La obra consiste en la colocación de 4 transformadores de 30 MVA a ser instalados próximamente en el sitio.

“Se va a mejorar la capacidad de entrega de energía de la ANDE con la provisión de nuevos equipos, por lo cual se amplía la potencia de entrega a la ciudad de Encarnación”, refirió el ingeniero Nelson Acevedo, coordinador de las obras de ampliación de la estación de 66 kV, en el barrio Santa María de esta localidad.

Estas obras y los nuevos equipos a instalarse garantizarán la proyección del consumo de la energía eléctrica, a la vez de mejorar la capacidad actualmente instalada en la ciudad. Los nuevos equipos de última tecnología trabajarán en forma solidaria entre sí, para la distribución de la energía y para satisfacer la demanda.

Acevedo explicó que las maniobras a realizarse con el cambio de los transformadores son muy delicadas, ya que no se puede suspender el servicio. La inversión asciende a USD 12 millones y es absorbida por la Entidad Binacional Yacyretá; incluye la provisión de transformadores, interruptores, seccionadores, equipos que son importados, como también la construcción de la instalaciones.

Asimismo, dentro de esta obra se prevé la construcción de una casa de control, la ubicación de 24 alimentadores (actualmente se cuenta con 12), además de construirse una casa donde se alojarán los sistemas de maniobras y control del sistema operativo, y se ampliará la capacidad de distribución.

más industrias. De acuerdo con lo manifestado por el ingeniero Acevedo, concluida la tarea Encarnación estará en condiciones de solicitar la instalación de industrias o mayores cargas.

En Cambyretá, la Yacyretá construye en la actualidad una subestación transformadora de 220/66/23 kV, en un predio de 6 hectáreas, con un patio para maniobras para transformadores de potencia 220/66/13,8 kV y 220/23 kV, a más de las posiciones de llegada y salida de líneas de transmisión de 220 y 66 kV.

Además, se prevé la construcción de una casa de control, donde serán instaladas las celdas de salida de alimentadores.