19 abr. 2024

Ancho afirma que despidió a niñera por doble remuneración

El senador liberal Bartolomé Ancho Ramírez testificó en el juicio oral y público del caso recordado como niñera de oro, donde están procesados el actual senador Víctor Bogado, Gabriela Quintana Venialgo y Miguel Pérez. El legislador mencionó que tomó la determinación de despedir a la mujer, tras informarse del caso por los medios de comunicación.

El actual senador, que en el momento del escándalo de octubre de 2013 era presidente de la Cámara de Diputados, tomó la determinación de despedir a Quintana Venialgo por su doble remuneración.

“El presidente (de la Cámara de Diputados) tiene que tomar decisiones, y para mí no es ético que un funcionario reciba del Estado paraguayo dos remuneraciones”, manifestó Ancho Ramírez. Recordemos que Gabriela Quintana, quien era supuestamente la niñera del colorado cartista Víctor Bogado, percibía dos salarios.

Quintana Venialgo, como funcionaria permanente de la Cámara Baja, percibía un salario de G. 9.320.000, más G. 1.800.000 en concepto de bono por alimentación. En tanto que como contratada de la Binacional Itaipú, por pedido del senador Bogado, recibía un sueldo de G. 6.098.000.

La defensa del senador Bogado intenta sostener que no hubo doble remuneración de parte de los entes del Estado, alegando que la Binacional o las binacionales no son entes públicos y que sus presupuestos no están incorporados en las leyes del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Sobre este punto de la defensa en el juicio, la agente fiscal Liliana Alcaraz mencionó que durante esta etapa se debaten las pruebas que se han producido.

“Esas son cuestiones de interpretación, lo que nosotros hacemos acá es debatir hechos y no sobre interpretaciones. El Ministerio Público está muy seguro de lo que se ha producido a lo largo de esta audiencia y se ha probado la teoría del caso. Este es un juicio sobre hechos y no sobre interpretaciones”, indicó la fiscala Alcaraz.

El día de ayer el juicio tuvo una pausa y el Tribunal de Sentencia (Elio Rubén Ovelar, Víctor Medina y Juan Carlos Zárate) informó que el proceso de juzgamiento continuará este jueves 2 de mayo, a las 14.00, en el despacho de la diputada Celeste Amarilla, en la Cámara Baja.

Recordemos que la diputada Amarilla era esposa del fallecido Franklin Boccia, quien fuera el director paraguayo de la Itaipú durante el escándalo.

Seguidamente, el Tribunal y los acusados se deberán de nuevo trasladar a la sede del Palacio de Justicia, pues como medida de mejor proceder será convocada para declarar la directora jurídica de la Itaipú Binacional, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.