28 mar. 2024

Analizarán usar los fondos del Fonacide para pagar a sanatorios

DEUDA. El Estado debe pagar USD 43 millones de dólares por servicios de terapia Covid a sanatorios. PEDIDO. Hacienda no desembolsó USD 30 millones y pidió redireccionar de otros fondos.

Atención. Con el colapso del sistema sanitario público, pacientes fueron derivados al sector privado.

Atención. Con el colapso del sistema sanitario público, pacientes fueron derivados al sector privado.

Debido a que el Ministerio de Hacienda no depositó los USD 30 millones por la cobertura de internaciones por Covid-19 en sanatorios privados, desde el Congreso Nacional analizarán redireccionar USD 40 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el pago de la deuda.

Para este efecto, el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que la próxima semana será tratado el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021, “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19”.

Con esto se buscará, a pedido de los ministerios de Hacienda y Salud, el redireccionamiento de USD 40 millones que son recursos del Fonacide, destinados a la cartera sanitaria, con lo cual se buscará cubrir gastos de terapia intensiva de sanatorios privados contemplados dentro de la Ley 6742/2021 para la cobertura de gastos durante la hospitalización en los sectores públicos, privados y previsionales, según el diputado.

El pedido de los ministerios de Hacienda y Salud es acompañado por las otras comisiones de la Cámara Baja, que consideran que corresponde subsanar la deuda por un servicio que sirvió de mucho a la ciudadanía en el peor momento de crisis de la pandemia, dijo a Monumental 1080 AM, Tadeo Rojas.

El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la normativa, es decir, para la cobertura de los gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales.

También se plantea que los prestadores de seguros, tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como del sector privado, cubran los gastos hasta que sean excedidos los límites de cobertura.

La Ley 6742 de Gasto Cero y 6725 de Fondo Nacional Covid-19 establecen que el financiamiento debería ser de unos USD 30 millones compuestos, a sugerencia del Ministerio de Hacienda, por remanentes del fondo de emergencia nacional, las binacionales Itaipú y Yacyretá, y la reprogramación de créditos.

Sin embargo, los USD 30 millones no fueron destinados por Hacienda, que sugirió buscar financiación de Fonacide.

La Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados expuso hace una semana que el Estado les debe G. 304.705.645.371, unos USD 43 millones, por los servicios prestados a pacientes derivados del sector público con Covid-19.

La factura total del Ministerio de Salud Pública es de G. 411.825.556.004, de los cuales fueron pagados hasta agosto de 2021 G. 107.119.910.197. Esta deuda del Estado corresponde a 18 hospitales privados que son miembros de la asociación.

La deuda en ese entonces era de G. 147.000.000.000 (unos USD 23 millones). La Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados ya había reclamado públicamente los pagos en otras ocasiones anteriores. Primero en diciembre del 2020, cuando Salud Pública aún no había hecho el desembolso en ese entonces por la prestación del servicio en concepto de uso de camas de terapia intensiva.

La asociación dejó en claro que si el Estado no cumple con el compromiso no podrán estar preparados para una tercera ola de la pandemia. Esto teniendo en cuenta la variante delta del SARS-CoV-2.

43 millones de dólares es lo que adeuda el Estado a los sanatorios privados por el servicio de terapia Covid.

40 millones de dólares es el monto que se estudiará redireccionar en el Congreso Nacional para pagar la deuda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.