Arte y Espectáculos

Analizarán alternativas para intervenir el ex Cine Victoria

 

La puesta en valor del ex Cine Victoria es el tema principal de un encuentro que reunirá hoy a representantes de la Municipalidad de Asunción, además de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que discutirán las alternativas existentes para intervenir el emblemático predio que el pasado sábado 1 de agosto sufrió un incendio que generó bastante daño al consumir una amplia parte interna del edificio.

“Estamos generando una mesa de trabajo con esos entes y con algunas personas que van a presentar una propuesta. Estamos analizando todas las variables y alternativas que tenemos como Municipio”, manifestó Angie Duarte, directora del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, al referirse sobre la intención de intervenir el emblemático edificio, al tiempo de resaltar que ese propósito se ve dificultado por el hecho de que se trata de una propiedad privada.

“Tenemos todos los antecedentes de las intervenciones y las notificaciones que se hicieron a los propietarios previamente antes del incendio, hay toda una carpeta, todo un expediente”, explicó Duarte, al comentar que la última notificación para mantenimiento general fue enviada el 5 de junio pasado.

“Vamos a analizar las leyes y las ordenanzas para poder intervenir el espacio, al tener en cuenta que hay una falta de los propietarios en cuanto al mantenimiento edilicio. Al ser propietario de un edificio patrimonial, existen obligaciones de cuidado, eso está estipulado en la ley de patrimonio cultural”, resaltó la directora del área de Cultura de la Municipalidad al citar algunos de los puntos que serán abordados en la reunión que tendrá lugar hoy, en horas de la tarde.

AUDIOVISUAL. Asimismo, Duarte señaló que desde la dirección que encabeza existe el propósito de generar la puesta en valor del edificio y destinarlo como espacio cultural dedicado al sector audiovisual.

“Esa es nuestra intención y lo que estamos haciendo ahora es buscar los mecanismos legales que nos permitan intervenir el espacio”, detalló y explicó que los referentes del audiovisual nacional, los cineastas Ray Armele y Hugo Gamarra, se encuentran involucrados en una asesoría que pretende colaborar con ese objetivo.

COMISIÓN FÍLMICA. La directora de la Municipalidad manifestó que existe el compromiso con el sector audiovisual de la creación de la Comisión Fílmica de Asunción, que se encargaría, entre otras cosas, de trabajos referentes a la autorización de filmaciones en espacios culturales y emblemáticos de la capital, como el propio uso y difusión de esas imágenes, en coherencia con una ordenanza ya existente, que se pretende cumplir, y, en ese sentido, el predio del ex cine Victoria podría funcionar como sede de esa delegación.

“Nosotros siempre vamos a apelar al diálogo, tanto con los propietarios como así también con el sector audiovisual, con el que queremos asumir el compromiso de la creación de la comisión fílmica, la cual necesita un espacio para poder desarrollarse y creemos que esta es una alternativa válida, en el caso de que se pueda dar la puesta en valor del lugar para que funcione allí un espacio dedicado a ese sector”, acotó Duarte.

Dejá tu comentario