El proyecto de ley de pericias navales será tratado hoy en audiencia pública en el recinto del Congreso Nacional, con la objeción en su contenido de parte del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) y la Armada Nacional, entidades que lo juzgan de inconstitucional en varios de sus puntos. Además, señalan que colisiona con tratados y convenios internacionales firmados por nuestro país.
Según el análisis del cuerpo resolutivo del citado proyecto, hecho por expertos del CAFYM, liderados por el vicealmirante (SR) Manuel Royg, ingeniero naval, experto en reglamentación fluviomarítima y exdirector de la Marina Mercante; en los artículos 1° y 2° se estaría contradiciendo la norma internacional expresa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
Estos últimos establecen la responsabilidad primera del Estado, a través de la autoridad competente del Estado de la bandera de la embarcación y los funcionarios debidamente autorizados, para la realización de inspecciones y reconocimientos de los buques y la expedición de los certificados, de acuerdo con esta fuente.
En segunda instancia, se menciona a las sociedades de clasificación reconocidas en el ámbito internacional, para esa función, previo convenio de dichas sociedades con la autoridad. La Prefectura General Naval, como autoridad marítima, ejerce legalmente las funciones otorgadas por la Ley N° 928/27, refrendada por la Ley N° 1.158/85 y por la Ley N° 476/57, reglamentadas suficientemente en concordancia con los Acuerdos, Convenios y Tratados internacionales ratificados por el Paraguay, al decir de los expertos.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, titular del CAFYM, manifestó que el proyecto plantea que toda embarcación construida en el territorio paraguayo, o adquirida del mercado nacional o extranjero, deberá ser sometida a una inspección técnica y una evaluación sobre su estado general, efectuadas por peritos navales paraguayos, debidamente habilitados y registrados