25 abr. 2024

Analizan proyecto para implementar sistema de fotomultas en Asunción

A diario se registran una gran cantidad de accidentes de tránsito por las infracciones constantes de conductores. En la Junta Municipal de la capital está en estudio un proyecto de fotomultas.

Debido a las diarias infracciones de tránsito por parte de los conductores y, sobre todo, los motociclistas que lideran el ránking de los más infractores, desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción presentaron un proyecto para implementación del sistema de fotomulta que ahora se encuentra en la Junta Municipal para su estudio.

Una vez que se promulgue la ordenanza se presentará el llamado de licitación para que las empresas privadas interesadas puedan costear las cámaras de alta tecnología, ya que sostienen que el Municipio no cuenta con el presupuesto suficiente para su puesta en marcha.

El coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna asuncena, Florentín Jiménez, indicó que el Municipio quiere implementar la medida debido a que en la localidad se cuenta con poca cantidad de agentes en las calles, motivo por el cual no pueden cubrir con la alta demanda de conductores que realizan infracciones viales diariamente.

“Un policía de tránsito no puede estar 24 horas parado en una esquina, por eso hoy los motociclistas cometen tantas infracciones, incluso van entre 4 personas, pasan el semáforo en rojo, circulan por la vereda, van en contramano entre otras infracciones. Con estas cámaras se pueden controlar automáticamente y detectar a los infractores”, señaló.

Asimismo, mencionó que están trabajando en conjunto con la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial. “Nosotros estamos trabajando también con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, ellos tienen que sacar una resolución porque todas las fotomultas de acuerdo con la Ley N° 5016/14 y su decreto reglamentario N° 3427/15 hablan que dicha agencia es la administradora de la fotomulta, por eso la Caminera hoy en día le pasa un porcentaje de todas las multas que se levantan a través del sistema de multas electrónicas”, mencionó.

Añadió que las fotomultas se instalarían en las principales arterias y serían como 80 cámaras para empezar, porque el costo de la instalación es elevado así como su mantenimiento.

“En primer término se haría un plan piloto con una cantidad y luego se iría aumentando gradualmente. Existen muchas empresas internacionales que quieren instalar, las empresas pueden instalar y ellas controlan, pero ese tipo de negocios es complicado para los municipios, ese sistema tenían anteriormente Ypacaraí y Ñemby, entonces eso tiene un problema legal”, aseveró Jiménez.

CONTROVERSIA. Asimismo, refirió que el sistema de fotomultas es legal y que en otros países ya está implementado desde hace años, pero que genera controversia con algunos ciudadanos. “Por ejemplo, en otros países es común escuchar del ciudadano que los conductores suelen decir que las cámaras estaban escondidas, mal ubicadas o que el municipio solo quiere recaudar, que las cámaras están mal calibradas o ese tipo de respuestas se tiene del ciudadano con este sistema”, afirmó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete de la Comuna de Ñemby, Carlos González, sostuvo que desde el Municipio de dicha ciudad quieren implementar el sistemas de fotomultas, pero sostiene que es un sistema que debe aplicarse a nivel nacional.

“Nosotros queremos un convenio con la Policía Nacional a que ayuden con sus cámaras 360 de alta tecnología que esto sea a nivel nacional, porque para Ñemby es un estigma y hubo ciudades que hicieron eso y fueron escrachadas políticamente por ello. Con ello podemos hacer un mejor uso de los recursos públicos sin tener que invertir”, puntualizó González.

Un policía de tránsito no puede estar 24 horas parado en una esquina; es por eso que hoy los motociclistas cometen tantas infracciones, incluso van entre cuatro personas. Florentín Jiménez, Tránsito de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.