Interior

Analizan pautas de comunidades rurales ante la pandemia

 

Con el objetivo de obtener un diagnóstico participativo de las comunidades rurales e implementar estrategias de comunicación para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la organización Pro Cordillera del Parque San Rafael (Procosara) organizo una importante actividad enfocada en identificar las necesidades comunicativas en el sector rural.

El proyecto denominado “análisis del comportamiento de las comunidades rurales para hacer frente a la pandemia del Covid-19”, fue ejecutado por Procosara con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

El objetivo fundamental evento fue implementar una estrategia de comunicación basado en un diagnóstico participativo de las comunidades rurales de Caraguatá, Poncho y la comunidad indígena Mberú Pirapó’í, situados dentro del área de influencia del Parque San Rafael. Las actividades fueron desarrolladas en dichas comunidades, donde se realizó un informe de diagnóstico con el fin de identificar las necesidades comunicativas de estas localidades, además de capacitar a líderes comunitarios y comunicadores.

Tras estas importantes jornadas, los organizadores indicaron que se obtuvo 3 productos principales, entre ellos un manual que servirá como guía para elaborar planes de comunicación para contención de pandemia en comunidades rurales. Esta fue una aplicación piloto que obtuvo muy buenos resultados, donde se comprobó que la implementación de medidas sanitarias y la información, fueron mejoradas notoriamente, informaron. “Destacamos que, en las zonas intervenidas, durante y luego de la ejecución del proyecto, líderes comunitarios manifestaron que se han mejorado la implementación de medidas de prevención en la comercialización de productos”, señala el informe de Procosara. AR

Dejá tu comentario