19 abr. 2024

Analizan imputación contra Jaeggli por supuesto intento de homicidio

El ex corredor Juan Carlos Calvo denunció al ex senador ante la Fiscalía por intento de homicidio. En tanto, el ex parlamentario afirmó que solo buscó asustarlo con un arma de aire comprimido.

En Fiscalía. El ex legislador Jaeggli se puso a disposición del Ministerio Público.

En Fiscalía. El ex legislador Jaeggli se puso a disposición del Ministerio Público.

Una discusión entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el ex corredor de rally Juan Carlos Calvo, por una supuesta deuda de G. 100 millones, alteró la tranquila mañana de ayer sábado en el barrio Mariscal López, de Asunción. El político liberal, también ex rallista, quedó detenido por unas horas por orden de la fiscala Belinda Bobadilla.

Ya en horas de la noche fue liberado, pero con la advertencia de que seguía sujeto a la investigación. La fiscala aguarda los resultados de unos estudios para imputar al político o desestimar la causa.

Pasadas las 7.10, Calvo salió corriendo del domicilio del político liberal ubicado sobre la avenida Mariscal López, donde minutos antes estaba tomando mate y conversando. Esto debido a que el ex dirigente azul supuestamente realizó cuatro disparos de arma de fuego.

“Jaeggli es mi amigo desde hace 50 años; estaba fuera de sí, no fue un altercado, fue un intento de homicidio, yo me fui a su domicilio porque recibí su llamada la noche anterior para tomar unos mates, me salvé, porque me disparó cuatro veces”, explicó.

Indicó que el político le contó algunos problemas judiciales que afrontaba con la abogada Sara Parquet.

En un intento por aconsejarlo, según su relato, el ahora denunciado perdió los estribos y elevó el tono de la conversación.

“Le dije que íbamos a hablar en otro momento y me levanté. Al dar la vuelta sentí el primer disparo y un grito de: ‘Ahora vamos a hablar’. Totalmente fuera de sí, dijo sorprendido, y agregó que se encuentra preocupado ante el estado emocional de Jaeggli.

Por su parte, el investigado entre risas y en tono sarcástico afirmó que mantuvo una discusión a causa de un reclamo que el ex competidor realizó en su contra, por una cuenta en el arreglo de un barco velero. Esta situación generó molestias en el ex senador, quien fue hasta su habitación a buscar un arma de aire comprimido con sonidos similares a los de un arma de fuego real, según dijo.

“Me empieza a requerir una cuenta de hace 3 años. ‘Me debés un saldito del arreglo de tu velero’; y de cuánto es el saldito, le dije; ‘de 100 millones de guaraníes’, me responde. Vos no sos mi amigo, sos un ladrón, retirate de mi casa”, le dije, y no quiso irse.

allanamiento. La fiscala Bobadilla allanó la vivienda de Jaeggli en horas de la tarde de ayer, en donde incautó carnet de portación de armas de fuego de diferentes tipos, y municiones, pero no encontró más armas que la 9 milímetros falsa. Decomisó la vestimenta que llevaba puesta el liberal, a la mañana.

Refirió que se realizó la prueba de alcoholemia y de nitrito y nitrato al liberal. La primera dio negativo, y la otra recién se dará a conocer hoy.

“Estamos investigando, en caso de que se descarte la comisión de hecho punible, pediré la desestimación, pero mientras tanto encontré coherente y sin contradicciones al denunciante”, puntualizó.

Por unas horas también fue demorado, en la Comisaría 6ª, un empleado de Jaeggli, para averiguaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.