Economía

Analizan bajar proyecciones del PIB a menos del 3%

 

El fuerte bajón que reportó la actividad económica al cierre del primer trimestre del año lleva a actores del sector privado a recalcular las estimaciones de expansión del producto interno bruto (PIB) para este año, con probabilidades de aplicar ajustes que dejen la proyección por debajo del pronóstico oficial de 3,2%.

En el caso de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), el economista César Barreto explicó que debido a la mayor severidad que están observando en la actividad comercial, tienen previsto reestimar a la baja el pronóstico de 3% que habían pronunciado meses atrás.

En representación de Basanomics, el también economista Carlos Fernández Valdovinos adelantó que ajustarán la proyección de 3,25%-3,75% a menos de 3%, debido a que la caída de la actividad económica de los primeros meses del 2019 fue más pronunciada de lo que se esperaba.

“Muy poca gente esperaba este primer trimestre tan malo; desde agosto estamos contrayéndonos en promedio 0,7%. Hay que empezar a movernos un poco más rápido”, recalcó.

El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) criticó el hecho de que las obras públicas no arranquen y consideró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe liderar las conversaciones con el sector privado para generar una mayor motivación.

“El 2019 ya va a ser difícil levantar; si no hacemos nada ahora, por el dinamismo de las obras públicas, vamos a terminar afectando también al 2020”, advirtió.

El BCP corrigió recientemente su estimación de crecimiento, de 4% a 3,2%.

Embed

Dejá tu comentario