25 abr. 2024

Analista: “Sanciones de EEUU no habían tenido este nivel de impacto”

La designación de significativamente corruptos a personajes del calibre de un ex presidente y de un vicepresidente en ejercicio indican una nueva estrategia de política exterior de EEUU hacia Paraguay.

En un mes Estados Unidos (EEUU) logró revolucionar la política de Paraguay con dos comunicados que pusieron en jaque a los líderes de los dos movimientos principales del Partido Colorado, resalta Julieta Heduvan, licenciada en Relaciones Internacionales, especialista en política exterior paraguaya, refiriéndose a los anuncios del Departamento de Estado del país norteamericano sobre la designación de “significativamente corruptos” del ex presidente Horacio Cartes, y el vicepresidente en ejercicio, Hugo Velázquez junto con su abogado y colaborador cercano, Juan Carlos Duarte.

Para la analista, el momento elegido por el Gobierno de Joe Biden “no parece azaroso”. En vísperas de las internas, el status quo y la estabilidad del partido hegemónico, “que suele marcar el ritmo de las elecciones generales”, ahora se ve sumido en incertidumbre y debe reorganizarse para intentar tomar nuevamente el control de la situación.

Así es como describe la situación inmediata tras la comunicación del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, representante diplomático de los EEUU en Paraguay, sobre la decisión de señalar a los mencionados funcionarios por sus vinculaciones en hechos de corrupción significativos.

Las sanciones y la imposición del calificativo de “persona significativamente corrupta” no son nuevas, pero anteriormente no habían tenido este nivel de impacto ni afectado a personajes políticos de este calibre en Paraguay. Sin embargo, antecedentes regionales sobran, aunque no se encuentran tan cerca, llama la atención la politóloga.

El involucramiento directo de Estados Unidos en la política interna de los Estados mediante sanciones o acciones judiciales ha sido más recurrente en los últimos años en los países centroamericanos, aclara. Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá tienen experiencias recientes de ello, con detenciones, sanciones y extradiciones de líderes políticos, sumado a los numerosos personajes públicos que aparecen en la Lista Engel del Congreso de Estados Unidos, más conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

Generalmente, estas acciones tienen una mayor relación con los intereses de seguridad de Estados Unidos que con la política doméstica de los países, precisa. Por ello, en las declaraciones de los representantes estadounidenses los comunicados destacan la importancia de salvaguardar la seguridad de EEUU frente a organizaciones criminales y terroristas transnacionales, que a su vez amenazan la estabilidad regional. “Las acusaciones en torno a los hechos de corrupción no tienen tanto que ver con el qué sino con el con quién”.

Desde una mirada amplia, las decisiones de Estados Unidos que pusieron en jaque a Paraguay en los últimos días tienen una gran similitud con la política exterior que ejerce ese país en Centroamérica.

El nuevo debate gira en torno a una posible “centroamericanización” de la política exterior de Estados Unidos hacia Paraguay.

En estos ejemplos, Estados Unidos cumple un rol diferenciado como controlador de la corrupción en países donde las estructuras judiciales y el poder político se encuentran debilitados. Los indicios ponen en el eje de discusión un cambio de estrategia en donde el hegemón regional pasa a cumplir un papel más activo y directo en la política doméstica paraguaya.

Frente a estos acontecimientos, los cuestionamientos que actualmente se presentan en los países centroamericanos contraponen dos visiones: La injerencia estadounidense como factor negativo o la injerencia de EEUU como una cuestión necesaria.

¿Es el salvador de afuera la solución que necesitan los países para funcionar correctamente? Si la centroamericanización de la política exterior de Estados Unidos hacia el país es un hecho, Paraguay pronto deberá asumir a ese mismo debate, plantea.

¿Es el salvador de afuera la solución que necesitan los países para funcionar correctamente? Paraguay pronto deberá asumir este debate.

El involucramiento directo de EEUU en la política interna de los Estados ha sido más recurrente en los últimos años en Centroamérica. Julieta Heduvan, analista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.