18 abr. 2024

Analista plantea una mejor regulación y transparencia

El analista político Guzmán Ibarra consideró que se atraviesa un contexto de baja confianza hacia los partidos políticos a nivel regional y local.

Consideró que otorgar recursos a los partidos se podría ver como algo controvertible. Apuntó la necesidad de focalizar en la regulación, mejor control y transparencia.

Para el 2020, autoridades del Gobierno pretenden repartir G. 55.741 millones a los partidos políticos, en concepto de subsidio electoral y aporte estatal. Esto a pesar de la recesión económica.

Ibarra consideró que el tema del financiamiento político es algo sumamente delicado y complejo. “No es recomendable tomar decisiones a las apuradas sin más información de las posibles consecuencias”, alertó.

Entonces, indicó que se puede plantear el problema si se trata de una discusión respecto a si los partidos políticos reciben mucho o pocos recursos económicos; además de si estos deben estar adecuados al contexto de nuestro país.

“Es decir, si en momentos de recesión económica los montos pueden reducirse, limitarse o regularse debido a la existencia de necesidades en otros ámbitos (salud y educación). En ese caso la discusión es de grado y es perfectamente debatible”, significó el politólogo.

financiamiento público. Ibarra apuntó que otra discusión muy distinta es si los partidos políticos deben o no recibir fondos públicos. Acotó que prácticamente no hay democracias en el mundo (Suiza y de forma indirecta Italia son la excepción) que no cuenten con financiamiento público.

Además, refirió que en la región únicamente Bolivia y en cierta manera Venezuela no otorgan financiamiento a los partidos políticos.

“El riesgo de dejar a los partidos sin recursos públicos es exponernos en mayor medida a un aumento del financiamiento ilegal y a una mayor desigualdad en la competencia”, aseveró.

Apuntó que la democracia tiene un costo y que el dinero en la política siempre va a existir. “De lo que se trata es cómo regulamos esto y en qué medida hacemos que la competencia sea menos desigual y el financiamiento más trasparente”, refirió.

Sentenció que uno de los objetivos del financiamiento público y de una buena regulación del financiamiento privado es reducir la asimetría en la competencia y mejorar la rendición de cuentas. “Pero para eso hay que controlar los gastos y especialmente el origen de los ingresos privados. Creo que esa debe ser una prioridad, sobre todo teniendo en cuenta el voto preferente”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.