Política

Ampliarán mandatos y cambiarán estatuto en convención de ANR

 

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) oficializó ayer el llamado a convención extraordinaria virtual para el próximo 14 de noviembre, con el objetivo de prorrogar el mandato de las autoridades partidarias, con Pedro Alliana como presidente, y ajustar sus estatutos a las nuevas leyes de financiamiento político y desbloqueo de listas.

En la convención también se aprobará el desdoblamiento de las elecciones, con el fin de realizar solamente las internas municipales el próximo año, así que el mandato de Alliana y las demás autoridades de la ANR será hasta diciembre del 2022. La aprobación de ayer forma parte de la Operación Cicatriz entre Añetete y Honor Colorado.

Wildo Almirón, apoderado de la ANR, explicó que se debe adaptar el estatuto colorado a la ley de desbloqueo y a la ley de control del financiamiento político. Insistió que no se modificará la duración de los mandatos, sino que se trasladarán las elecciones al 2022, y para no dejar acéfala la Junta se actualizará el mandato de las actuales autoridades, con la intención de extenderlas hasta que asuman las próximas autoridades.

Almirón dijo que el sistema para elegir candidatos cambia sustancialmente, y son aproximadamente 13 los artículos del estatuto, afectados por la modificación legal. “Sin esta modificación no se pueden realizar elecciones internas válidas”, explicó Almirón.

Recordó que la ley de financiamiento incorpora figuras nuevas, como declaración de ingreso y gastos de campaña, además de establecer la presentación de documentaciones como declaración jurada de bienes de candidatos y cónyuges, y la obligación de designar administradores de campaña.

QUEJA. Almirón también señaló que es necesario introducir los cambios antes del 21 de noviembre, de acuerdo con el cronograma de la Justicia Electoral. Además, afirmó que las nuevas leyes representan una serie de obstáculos para que el Partido Colorado pierda las próximas elecciones, pero aseguró que en lugar de perjudicar a la ANR terminarán beneficiándola. “Vamos a teñir de rojo todas las intendencias, vamos a tener más bancas en las concejalías”, expresó el apoderado colorado.

Son 1137 convencionales los habilitados para participar de la reunión. Mónica Mazulli, del equipo de asesoramiento técnico para la convención, explicó que se entregarán kits de inscripción a los colorados y se hará la validación biométrica de fotos de cédula y rostros de los participantes para corroborar la identidad.

Dejá tu comentario