25 abr. 2024

Ampliarán mandatos y cambiarán estatuto en convención de ANR

Reunión. La Junta de Gobierno convocó a la convención colorada para el 14 de noviembre.

Reunión. La Junta de Gobierno convocó a la convención colorada para el 14 de noviembre.

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) oficializó ayer el llamado a convención extraordinaria virtual para el próximo 14 de noviembre, con el objetivo de prorrogar el mandato de las autoridades partidarias, con Pedro Alliana como presidente, y ajustar sus estatutos a las nuevas leyes de financiamiento político y desbloqueo de listas.

En la convención también se aprobará el desdoblamiento de las elecciones, con el fin de realizar solamente las internas municipales el próximo año, así que el mandato de Alliana y las demás autoridades de la ANR será hasta diciembre del 2022. La aprobación de ayer forma parte de la Operación Cicatriz entre Añetete y Honor Colorado.

Wildo Almirón, apoderado de la ANR, explicó que se debe adaptar el estatuto colorado a la ley de desbloqueo y a la ley de control del financiamiento político. Insistió que no se modificará la duración de los mandatos, sino que se trasladarán las elecciones al 2022, y para no dejar acéfala la Junta se actualizará el mandato de las actuales autoridades, con la intención de extenderlas hasta que asuman las próximas autoridades.

Almirón dijo que el sistema para elegir candidatos cambia sustancialmente, y son aproximadamente 13 los artículos del estatuto, afectados por la modificación legal. “Sin esta modificación no se pueden realizar elecciones internas válidas”, explicó Almirón.

Recordó que la ley de financiamiento incorpora figuras nuevas, como declaración de ingreso y gastos de campaña, además de establecer la presentación de documentaciones como declaración jurada de bienes de candidatos y cónyuges, y la obligación de designar administradores de campaña.

QUEJA. Almirón también señaló que es necesario introducir los cambios antes del 21 de noviembre, de acuerdo con el cronograma de la Justicia Electoral. Además, afirmó que las nuevas leyes representan una serie de obstáculos para que el Partido Colorado pierda las próximas elecciones, pero aseguró que en lugar de perjudicar a la ANR terminarán beneficiándola. “Vamos a teñir de rojo todas las intendencias, vamos a tener más bancas en las concejalías”, expresó el apoderado colorado.

Son 1137 convencionales los habilitados para participar de la reunión. Mónica Mazulli, del equipo de asesoramiento técnico para la convención, explicó que se entregarán kits de inscripción a los colorados y se hará la validación biométrica de fotos de cédula y rostros de los participantes para corroborar la identidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.