País

Ampliarán capacidad de testeo, se sumarán Cnel. Oviedo y CDE

Descentralización. Dos centros de referencia regionales se suman a la red para diagnóstico del coronavirus. Capacidad. Salud está por llegar a 1.000 muestras por día para detectar el nuevo virus. Se intensifica estudio a los viajeros.

Centralización. El Ministerio de Salud Pública (MSP) apunta a descentralizar el procesamiento de las muestras para diagnosticar el coronavirus (Covid-19) con la habilitación de laboratorios autorizados en el interior del país para operar en Caaguazú y Alto Paraná. Actualmente, todo se procesa en centros de Asunción y San Lorenzo.

La centralización de los análisis en Central repercute en la tardía información de los resultados a las personas que están en los albergues o en otros puntos del país. Cuando se toman muestras de pacientes sospechosos del interior, estas deben ser trasladadas a Asunción o San Lorenzo.

A la red se sumará el laboratorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo, que ya está próximo a operar, anunció el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

“Ya están procesando muestras bajo control del Laboratorio Central (controles de calidad, de procedimientos, contraprueba de resultados)”. Además, está en proceso la instalación de un laboratorio de biología molecular en Ciudad del Este.

Más centros en Central. El Centro de Especialidades Dermatológicas, que funciona en el Hospital General de Calle’i, se suma como otro servicio que analiza las muestras para Covid-19.

META IDEAL

La red de diagnósticos del Ministerio de Salud tiene un promedio de capacidad para analizar entre 800 a 900 test por día, casi llega a la cifra ideal de 1.000.

“Estamos con capacidad de procesar unas 800 a 900 muestras diarias. Cada vez más cerca de llegar a 1.000 por día”, señaló.

El protocolo para acceder al test del Covid-19 en cualquier centro asistencial de Salud Pública, de Central o el interior del país es presentar dos de los síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, trastorno del olfato o gusto. La muestra se toma en hospitales de referencia y hospitales regionales.

Además, los que deben acceder al estudio laboratorial son aquellos hospitalizados con diagnóstico clínico de neumonía o con algún otro problema respiratorio. También, aquellos que tuvieron contacto con un caso confirmado asintomático o no.

Actualmente, se intensifica el estudio a los viajeros internacionales asintomáticos o no, que se encuentran en albergues, y que se les toma la muestra al ingresar y al término del aislamiento obligatorio.

Una de las limitaciones para llegar a 1.000 testeos por día es que hay pocos pacientes sospechosos (con síntomas de cuadro gripal) a quienes realizar la toma de muestras.

Para pacientes con automóvil están habilitados la Costanera de Asunción y el Puesto de Comando de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo. Los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Lambaré, Ñemby, Limpio, Loma Pytã, Capiatá, Calle’i San Lorenzo, Mariano Roque Alonso.

1.000 muestras analizadas diariamente es la cifra ideal para tener una realidad de la situación de la pandemia.

900♂es la capacidad actual a la que se llega para realizar diariamente el testeo para diagnosticar el coronavirus.

18.000 es la cantidad estimativa de muestras que ya se analizaron en casi dos meses del primer caso de Covid-19.




Estamos con capacidad de procesar unas 800 a 900 muestras diarias. Cada vez más cerca de llegar a 1.000 por día. Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.




Dejá tu comentario