14 may. 2024

Ampliación de la tarifa social de ANDE impactará en el fisco

La medida anunciada por el presidente Fernando Lugo asesta un nuevo golpe a Hacienda, porque la estatal de electricidad descuenta del IVA que paga mensualmente a la SET todo el monto de la tarifa social.

adnesca

La historia se repite y vuelve a sufrir el fisco. La recién anunciada ampliación de la tarifa social de la energía eléctrica podría casi duplicar los recursos que ya deja de percibir mensualmente la Subsecretaría de Tributación por concepto de este subsidio.

Es que la medida del presidente de la República, Fernando Lugo, apunta a prácticamente multiplicar por dos los beneficiarios de la tarifa social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que actualmente bordean los 300 mil usuarios.

Se espera llegar a los 550 mil beneficiarios, dentro de un universo de usuarios de aproximadamente 1 millón 500 mil, dijo ayer el director de la estatal, Germán Fatecha.

El titular de la ANDE explicó que lo que se hará es “desburocratizar” el acceso al beneficio, de manera que todos los usuarios que actualmente cumplen los requisitos puedan tenerlo.

Con esta medida, agregó, “de paso vamos a disminuir las pérdidas”, porque aclaró que la entidad no deja de percibir recursos por concepto de tarifa social. Todos los meses, cuando la ANDE paga el impuesto al valor agregado (IVA), automáticamente se le descuenta el monto de la tarifa social.

Por eso es que los reclamos del Ministerio de Hacienda no debieran tardar. De hecho, cuando se amplió el beneficio de este subsidio a quienes consumían hasta 300 kw/h (por la Ley 3.480/2008, promulgada en mayo de ese año), la cartera que dirige Dionisio Borda puso el grito en el cielo.

A principios de septiembre de 2008, Hacienda informó que la tarifa social de la ANDE, que entró a regir en mayo, fue descontada de un sola vez en agosto (cuatro meses de vigencia), lo que tuvo una incidencia de G. 12.000 millones sobre los ingresos tributarios del octavo mes de 2008.

Si en cuatro meses costó 12.000 millones de guaraníes la proyección a un año puede costar 36.000 millones de guaraníes. En caso de que la cantidad de benefiarios se duplique, el monto del subsidio problamente también sea el dóble

Y, antes de mayo de 2008, el subsidio era para hogares que consumían 150 kw/h y la ANDE absorbía plenamente el subsidio de la tarifa social.

En esa ocasión, el ministro Borda, manifestó su preocupación porque los cambios al beneficio “dejan sin miles de millones de fondos al Fisco para otros programas”.

“No creo que en esos 300 (Kw/h) estén (solo) los pobres. Están beneficiando a otros sectores, pero lo peor del caso es que se descargó todo contra el IVA y eso significó un impacto desde la entrada en vigencia de G. 12.000 millones menos (para el fisco)”, refirió Borda, en septiembre de 2008.

CONDONACIÓN. En el caso de la medida de la Essap, la condonación de la deuda corre por cuenta del presupuesto de la entidad, aseguró ayer el jefe de la Unidad de Asentamientos Urbanos, Irineo Irrazábal. Los recursos involucrados ascienden a G. 550 millones (ver info).

MÁS MEDIDAS PARA LOS MÁS POBRES

Junto con impulsar que la tarifa social llegue a todos quienes cumplen los requisitos, la Administración Nacional de Energía (ANDE) está apostando por la regularización de todas las conexiones a la red eléctrica.

Esto persigue, manifestó ayer el gerente Comercial de la ANDE, Félix Sosa, la “dignificación de la gente” y la disminución de la pérdida de energía de la estatal.

Incluso, apuntó el funcionario, “nuestra idea es, dentro de una reglamentación interna, conseguir la exoneración del derecho de conexión de las personas de escasos recursos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.