07 ago. 2025

Amparo prohíbe el cierre de rutas en el Alto Paraná

Si bien el anuncio de los camioneros de eventuales cierres de rutas en el Alto Paraná no se concretó, Roberto González Vaesken, gobernador del undécimo departamento, promovió un amparo constitucional contra personas innominadas para garantizar la libre circulación en esta región del país.

Ayer, la Dirección de Policía del Alto Paraná fue notificada de la vigencia de la medida de urgencia que lleva la firma del juez Marino Daniel Méndez Hermosilla, juez Penal de Sentencia número 9 de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná.

La medida de urgencia prohíbe el cierre de rutas, específicamente en los kilómetros 10 de Ciudad del Este, 30 del distrito de Minga Guazú de la ruta PY02, y a la altura del distrito de Juan Emilio O’Leary.

Al Norte. Hacia el norte, la medida judicial también se debe aplicar sobre la ruta PY07, ex supercarretera, Cruce La Fortuna, y “cualquier otro sector de rutas correspondientes únicamente al Departamento del Alto Paraná, cuyos cierres pudieran afecta el libre tránsito de personas, bienes y servicio”.

Igualmente, se ordena la contracautela del gobernador González Vaesken, fijada en la suma de 100 millones de guaraníes, “hasta tanto recaiga en estos autos la sentencia definitiva, sin que la medida adoptada implique mejor derecho por parte del accionante o de terceras personas respecto al objeto de la presente resolución”, agrega el documento legal.

Al mismo tiempo, desde la Policía Nacional también fueron oficiadas las comisarías jurisdiccionales a los efectos de dar cumplimiento a la resolución judicial. Los que intenten cerrar rutas deberán ser individualizados, a fin de proceder al traslado “de la presente demanda y elevar el informe en el plazo de 48 horas”.