País

Amparo para frenar registro de bioquímicos mau

 

La Asociación de Bioquímicos del Paraguay (ABP) presentó un recurso de amparo para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) deje de registrar diplomas de bioquímicos egresados de carreras no habilitadas por los órganos de control.

El abogado David Romero, representante legal de la ABP, explicó que la acción judicial presentada responde a la falta de respuestas del MSP, ante los numerosos reclamos y trámites realizados por el gremio de bioquímicos que denunció a algunas entidades educativas por desarrollar esa carrera sin cumplir la carga horaria mínima.

“Hace años estamos pidiendo al Ministerio de Salud que corrobore bien el tema de la carga horaria de los bioquímicos que van a pedir el registro. Y no lo está haciendo, nunca recibimos una respuesta de parte del Ministerio”, expuso.

Recurrieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ver si tenía algún efecto esa inscripción –la carga horaria-, pero les indicaron que “no es vinculante para el otorgamiento de registros”. Por lo que en el MEC, los títulos son registrados por mero trámite.

“Entonces, a través de este amparo queremos evitar esa ligereza, qué el Ministerio siga inscribiendo de manera tan ligera los registros de bioquímicos”, refirió.

La carrera de Bioquímica es de 4.700 horas, según el Modelo Nacional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Dejá tu comentario