20 abr. 2024

Amotinados

Después de casi treinta años del advenimiento democrático está sucediendo la segunda transición en Paraguay. Esta vez no son los uniformados del general Rodríguez ni tampoco las banderas ni proclamas de los partidos políticos. Es la insurrección ciudadana la que está en curso y ya acabó con dos legisladores y amenaza con forzar la salida de otros. La energía es el cansancio, hastío, frustración y rechazo. La primera transición se ha llevado a una generación que ha visto cómo, en nombre de la democracia y la libertad, estaba no solo perdiendo oportunidades, sino viendo su ausencia de destino. Es eso lo que mueve a los jóvenes. Primero en las universidades desde donde solo egresan el 10% de los que ingresan, y en donde si van becados al exterior les ofrecen a la vuelta asesorar gratuitamente a los legisladores. Una clara metáfora de una realidad que no puede seguir soportándose y junto con otros sectores sociales se han amotinado.

Fueron al principio unos pocos loquitos para convertirse en multitud persistente y constante que desafiando frío, lluvia y, por sobre todo, cansancio han escrachado de forma permanente hasta que Ibáñez y González Daher se vieran obligados a renunciar. En puertas de hacerlo Oviedo Matto, reconoció ingenuamente que había sido un error haber sacrificado gran parte de su vida en la política de la que solo sacó “frustraciones”. Caradura y sinvergüenza que incrementa la ira de los amotinados que saben cómo todos conocemos la trayectoria delincuencial del senador oviedista. ¿En qué campo de la vida privada y honesta podría alzarse con más de 10 millones de dólares un Miércoles Santo para dar sus votos a un candidato en campaña? ¿Qué actividad lícita rinde semejante beneficio? Genera la repulsa, incluso, de los despreciables secuestradores que en más de 20 años en medio de la selva “solo” han acumulado menos de la mitad en sus fechorías de dolor y muerte. Esta segunda transición está guiada por la lógica del ethic cleansing (limpieza ética) que no parece detenerse en nada hasta tomar la sala de máquinas y el puente de control de la nave.

Los administradores de la justicia, grandes responsables de esta travesía procelosa, tiemblan y con razón. De manera cómplice culpaban a los políticos como González Daher y Oviedo Matto, quienes con sus presiones les impedían ser justos y probos. Estaban en sus manos, cuando en apariencia eran socios y funcionales a ellos como se comprobó en varios casos. El ex fiscal general está preso y varios sospechosos aún siguen en sus cargos en el Ministerio Público y en la Justicia. Ahora los honestos no tienen pretextos. Deben ejercer su tarea. Los amotinados o escrachadores les han mostrado la senda de la valentía y el coraje. Todo aquello que no tuvieron por largos años en el ejercicio de sus cargos hoy no los deben hacer funcionales al viejo statu quo, sino deben ponerse del lado de los que mayoritariamente quieren un nuevo país y están amotinados.

No hay más espacio para los delincuentes y ladrones de la ilusión de la gente. Hay un motín a bordo y el cuerpo social se está purgando, expulsando a quienes ponen en riesgo su futuro. Hemos iniciado la segunda transición, la de la gente decente que quiere algo completamente distinto. Lo viejo ha comenzado a morir y los que pretenden mantenerlo con vida serán las próximas víctimas. El poder político debe escuchar a los amotinados por su propia supervivencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.