18 abr. 2024

Amor a Dios

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 10,37-4.

El Señor nos enseña el auténtico amor y nos pide que amemos a la familia y al prójimo, pero ni aún estos amores debemos anteponerlos al amor de Dios, que ha de ocupar siempre el primer lugar. Amando a Dios se enriquecen, crecen y se purifican los demás amores de la tierra, se ensancha el corazón y se hace verdaderamente capaz de querer, superando las barreras y reservas del egoísmo, presente siempre en cada criatura. Los amores limpios de esta vida se elevan y ennoblecen aún más cuando se ama a Dios como lo primero. Para querer a Dios como él pide es necesario, además, perder la propia vida, la del hombre viejo. Es necesario morir a las tendencias desordenadas que inclinan al pecado, morir a ese egoísmo, a veces brutal, que lleva al hombre a buscarse sistemáticamente en todo lo que hace. El cristiano que lucha por negarse a sí mismo encuentra una nueva vida, la de Jesús.

El papa Francisco a propósito de la lectura de hoy reflexionó: “(…) ¿Es que Jesús decía que amar a la familia es malo? No, explica: La razón es mucho más profunda.

“Quien ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí”. (v. 37). El afecto de un padre, la ternura de una madre, la dulce amistad entre hermanos y hermanas, aún siendo muy bueno y legítimo, no puede anteponerse a Cristo. No porque él nos quiera sin corazón y privados de reconocimiento, es más, al contrario, sino porque la condición del discípulo exige una relación prioritaria con el maestro.

Quizás la primera pregunta que debemos hacer a un cristiano es: ¿Pero tú te encuentras con Jesús? ¿Rezas a Jesús? La relación se podría casi parafrasear el libro del Génesis: Por esto el hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a Jesucristo y los dos serán una sola cosa (cfr Gen 2,24).

Quien se deja atraer a este vínculo de amor y de vida con el Señor Jesucristo, se convierte en su representante, su “embajador”, sobre todo con la forma de ser, de vivir. Hasta el punto de que Jesús mismo, enviando a los discípulos en misión, les dice: “Quien les acoge, me acoge a mí, y quien me acoge a mí, acoge a aquel que me ha enviado” (Mt 10,40). Es necesario que la gente pueda percibir que para ese discípulo, Jesús es verdaderamente “el Señor”, es verdaderamente el centro, el todo de la vida. La doblez no es cristiana. Por eso Jesús reza al Padre para que los discípulos no tengan el espíritu del mundo: O estas con el espíritu de Jesús o estás con el espíritu del mundo.

Hay una reciprocidad también en la misión: Si lo dejas todo por Jesús, la gente reconoce en ti al Señor; pero al mismo tiempo te ayuda a convertirte cada día a él, a renovarte y purificarte de compromisos y a superar las tentaciones. Cuanto más un sacerdote está cerca del pueblo de Dios, tanto más estará cerca de Jesús, y cuanto más un sacerdote esté cerca de Jesús, tanto más se sentirá cercano al pueblo de Dios.

La Virgen María experimentó en primera persona lo que significa amar a Jesús alejándose de sí misma, dando un nuevo sentido a los vínculos familiares a partir de la fe en él. Con su maternal intercesión, nos ayude a ser libres y alegres misioneros del Evangelio.

Asimismo, cada domingo extractaremos algunas frases de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del papa Francisco sobre el llamado a la Santidad en el Mundo Actual, que nos pueda ser útiles en este momento de pruebas. La actividad que santifica…

“No es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio. Todo puede ser aceptado e integrado como parte de la propia existencia en este mundo, y se incorpora en el camino de santificación. Somos llamados a vivir la contemplación también en medio de la acción, y nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión”.

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org/PDF1/aahomiletica014271.html, https://es.aleteia.org/2017/ 07/02/angelus-domini-02-07-2017/ y http://www .vatican.va/content/francesco/es/apost_ exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.