24 ene. 2026

Amnesia sobre vínculos familiares y Tecnoedil

Paul Sarubbi envió a ÚH un extenso escrito de defensa de la legalidad de la operativa con la firma Tecnoedil, sobre la expropiación de una cantera, pero olvidó referirse a sus vinculaciones familiares con los directivos de la firma.

Estando como director paraguayo de Yacyretá, Sarubbi había ordenado el pago de unos US$ 3,7 millones de dólares a la firma Tecnoedil SA, en concepto de indemnización por la expropiación de una cantera en Encarnación. El abono se concretó el 24 del mismo mes, y después de una semana la empresa pidió mantener sus equipos en el lugar y seguir explotando la cantera. Pese al absurdo, Sarubbi aprobó el pedido.

RÉPLICA. El ex titular de la EBY señala en su escrito que ante la denuncia presentada por el director de Yacyretá, Carlos Cardozo, sobre la explotación de la cantera, asegura que él actuó dentro del marco de la Ley 1.681 que declara de utilidad pública y expropia áreas delimitadas a ser afectadas por el aprovechamiento hidroeléctrico de Yacyretá.

Recuerda que el artículo 9 de la misma establece que “el afectado tendrá un plazo de 240 días para desalojar el inmueble, contados a partir de la fecha de la firma de la escritura pública de transferencia de dominio”.

Refiere que Yacyretá pagó la indemnización en fecha 25 de enero del 2008, y teniendo en cuenta que el plazo para que la empresa quede en la cantera es de 240 días, esto significa que la misma recién debía retirarse el 25 de setiembre pasado. Asegura que ni él ni su sucesor inmediato, Hugo Ruiz, quien estuvo hasta el 15 de agosto del 2008, podían desalojar a la empresa.

Asegura que, en todos los casos anteriores, la EBY ha consentido que los propietarios queden en los inmuebles hasta que Yacyretá requiera su liberación.

Más adelante afirma que ni el director paraguayo ni el argentino determinan quiénes van a ser indemnizados.

Tecnoedil fue constituida en 1978 por un grupo de accionistas, entre los que se contaba el Ing. Daniel Carlos Sarubbi, hermano del ex director del ente. Entre los directores de la firma figura Paul Emile Sarubbi Corina, hijo del ex director. Sobre esto, la nota no refiere una sola línea.