06 may. 2025

Amigas emprendiendo contra viento y marea

Evelyn Verón y Alma Ayala son dos amigas que decidieron emprender juntas. Evelyn, al frente de su marca de lencería Passionaria, y Alma, con sus diseños de alta costura Anima Demi Couture. Las jóvenes que comparten una tienda potenciándose en sus respectivas áreas de diseño decidieron afrontar el nuevo escenario con las medidas por la pandemia con su espíritu emprendedor, resistiendo y produciendo sus prendas; en ese camino se encontraban cuando el robo total a su tienda las desafió aún más. “Volver en pandemia fue todo un logro para nosotros, volvimos dispuestas a reinventarnos”, refiere Evelyn. Pero el 3 de junio, a la madrugada, ingresaron a su local llevándose productos terminados dispuestos para entrega, además de sus herramientas, cortadoras y planchadoras industriales, dejando el local totalmente desmantelado. “No se llevaron materia prima por suerte, porque tenía bien guardada”, añade Evelyn. Así recuerda que tras el percance su primera decisión fue que ya no seguiría con su negocio. “A las primeras horas del robo yo pensé que iba a cerrar, había publicado que por culpa de la inseguridad no seguiríamos”, comenta. Según estima se llevaron cerca de 20 millones de su tienda. “Muchas cosas todavía no estaban en inventario”, asegura. La publicación en las redes sociales de la tienda, sin embargo, tuvo otro giro y la solidaridad se hizo determinante.

SOLIDARIDAD. Grande fue la sorpresa de las emprendedoras por la respuesta de los clientes y colegas del rubro. “La gente nos dio demasiada ayuda, nos preguntaron qué necesitamos para volver a producir, diseñadoras de renombre se ofrecieron a prestarnos sus máquinas, las que no estaban usando por los acontecimientos suspendidos”, recuerdan. A esas muestras de apoyo se sumaron actividades de ventas de comidas y una rifa, donde la respuesta de la gente fue masiva, agotando las adhesiones y boletas. Así hoy la vidriera vuelve a exhibir nuevas prendas de lencería de Evelyn y la colección más casual de Alma.

LOS INICIOS. Evelyn y Alma se conocen desde el 2013, pero no fue hasta el 2017 que abrieron las puertas de su tienda en Melvin Jones 380 casi España. “Alma y yo nos conocemos desde el 2013, donde entonces ella me confeccionaba mis vestidos para los acontecimientos sociales. Luego le pedí incursionar en el rubro de las batas y seguido a eso conseguí el local, que le propuse levantar juntas, que si se animaba abriríamos juntas y acá estamos”, resalta Evelyn.

Están involucradas directamente en la tienda tres personas, además de dos talleres con otras tres personas en cada uno.

Tras meses atípicos con una inesperada pandemia y el robo, Evelyn prefiere potenciar lo positivo y destaca que como emprendedora hay que estar dispuesta a luchar por lo que a uno le apasiona sin descanso y reinventarse. “El sol sale para todos, uno debe seguir luchando por todo lo que le gusta, reinventarse, perseguir sin cansancio, es la única forma de llegar al punto donde se quiere estar”, concluye.


Jóvenes emprendedoras potencian su tienda sorteando las medidas de la cuarentena y los embates de la inseguridad, gracias a la solidaridad y a una sólida amistad.

Estilo único
La marca Passionaria, que incluye lencería femenina, además de batas y pijamas, se caracteriza por la búsqueda de un estilo propio, donde la mayor inspiración de Evelyn es la moda europea. “Me gustaría que se conozca la marca por su estilo diferenciado y fino. Una de las mejores experiencias es cuando las clientas reconocen en mis prendas un estilo único, pero a la vez detalles de lencerías que pueden encontrar en sus viajes en ciudades europeas”, comparte. Por su parte, Anima Demi Couture se centra en vestidos de alta costura y actualmente en prendas casuales.