EFE
México
La telefónica mexicana América Móvil dijo hoy que junto con Telmex continúa evaluando su compra de una parte de la italiana Olimpia, tras conocer el retiro de la estadounidense AT&T en la negociación.
El pasado 2 de abril se informó de que AT&T y las telefónicas mexicanas América Móvil y Telmex se encontraban en conversaciones para adquirir una participación en la empresa Olimpia, que mantiene el control de Telecom Italia.
El acuerdo establecía que AT&T adquiriría una participación del 33 por ciento, mientras que América Móvil y Telmex se quedarían con otro 33 por ciento, lo que generó inquietudes en diversos sectores políticos italianos ante la posibilidad de que la telefónica italiana quede en manos extranjeras.
Según la calificadora estadounidense Moody’s, la operación conjunta hubiera alcanzado una cifra de siete mil millones de dólares (5.200 millones de euros), de los cuales la mitad sería invertida por AT&T y la otra mitad por las dos empresas mexicanas.
La empresa AT&T anunció hoy que se retiró de las negociaciones, por lo que la mexicana América Móvil salió al paso y dijo que sigue evaluando, juntamente con Telmex, “las diferentes alternativas y la posibilidad de una potencial inversión en Olimpia”.
En su comunicado, América Móvil recordó que Olimpia es el principal accionista en Telecom Italia, la principal empresa de telecomunicaciones en ese país, y que cuenta con “una presencia internacional y significativa en Europa y América Latina”.
“El grupo Telecom Italia tiene aproximadamente 32,4 millones de líneas celulares, 24 millones de líneas fijas y 6,8 millones de conexiones de banda ancha”, indicó la telefónica mexicana en su comunicado.
América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, que al cierre de diciembre pasado contaba con 125 millones de abonados a la telefonía móvil y dos millones de líneas fijas en todo el continente americano.