28 abr. 2024

América Latina requiere cambios sociales para combatir la violencia infantil

Montevideo, 23 may (EFE).- América Latina necesita cambios culturales y sociales para mejorar en el combate a la violencia infantil y adolescente, señalaron varios expertos de organizaciones internacionales que hoy participaron en Montevideo en un seminario sobre esa temática que se desarrollará hasta el viernes.

(i-d) El presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Daniel Lema; el director general del Instituto Interamericano del Niño, Víctor Giorgi; el representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos; el director del Instituto del Niño, la Ni

(i-d) El presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Daniel Lema; el director general del Instituto Interamericano del Niño, Víctor Giorgi; el representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mefalopulos; el director del Instituto del Niño, la Ni

La conferencia de hoy, denominada "¡Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030", congregó a expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, el uruguayo Víctor Giorgi, dijo a Efe que “la región tiene un doble discurso en relación a la infancia” dado que se habla mucho del “amor y del cuidado de los niños” pero existe una “presión muy fuerte” en cuanto al control y la disciplina de las nuevas generaciones.

En ese sentido, destacó que al margen de los castigos físicos, hay otras actitudes violentas “más cotidianas” que no despiertan tantas alarmas y que “son aceptadas como algo lógico dentro de las familias”.

“El adulto piensa que si renuncia a la violencia pierde la autoridad (...), sentimos que no tenemos otros recursos frente a los niños para disciplinarlos que ese ejercicio de la violencia, que puede ser física, pero también puede ser psicológica o simbólica”, agregó.

En cuanto al papel de la legislación señaló que la mayoría de los países tienen normativas al respecto o trabajan en ello, pero recalcó la necesidad de un cambio cultural y social ya “solo la ley no alcanza”, remarcó Giorgi.

En el seminario también participó el representante en Uruguay de Unicef, el griego Paolo Mefalopulos, quien coincidió con Giorgi y señaló que “un cambio social de esa naturaleza necesita mucho tiempo y esfuerzo”.

Acerca de otros tipos de violencia que sufren los menores, Mefalopulos apuntó al acoso y el abuso sexual, los cuales son “mucho más difíciles” de detectar y que requieren la habilitación de canales para que las víctimas puedan denunciar y una mejor formación de los educadores para la detección temprana de esas situaciones.

Además, también se abordó el tema del ciberacoso, que niños y adolescentes viven, entre otras formas, a través de mensajes intimidatorios en las redes sociales, bromas pesadas y la difusión de vídeos de contenido sexual.

Sobre ello, el experto de la OEA señaló la importancia de la concienciación entre los propios jóvenes ya que estos no suelen hablar de ese tipo de cuestiones con sus padres debido a una cuestión generacional y de confianza.

Por su parte, el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, destacó que el bloque suramericano (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) cuenta con diferentes herramientas para el combate a la violencia infantil y adolescente pero que, por lo general, no son muy conocidas.

En ese sentido, la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur del Mercosur -en el marco de la cual se desarrolla el seminario- es un espacio de coordinación de políticas públicas a favor de la infancia y de armonización legislativa entre los Estados del bloque y funciona en el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos.

El objetivo del seminario es el intercambio de experiencias y el análisis de la situación regional con el fin de avanzar para el cumplimiento de uno de los puntos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente el 16.2: “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.