24 abr. 2024

Amenazan con tomar la Municipalidad si Terminal se traslada

El intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, señaló que las movilizaciones que se realizan en su contra tiene un tinte político y que algunos diputados están detrás.

Manifestación. Los comerciantes que están en contra de la mudanza llegaron a la Comuna.

Manifestación. Los comerciantes que están en contra de la mudanza llegaron a la Comuna.

Richart González
VILLARRICA-GUAIRÁ

Integrantes de la Asociación de Comerciantes y pequeños vendedores apostados alrededor del Mercado municipal, amenazaron con tomar la Municipalidad de Villarrica, si avanza el proyecto de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus fuera del microcentro. Aseguran que la eventual mudanza significará la muerte comercial en la zona.

En la mañana de ayer, a pesar de la fuerte llovizna, los ciudadanos se autoconvocaron frente al palacete municipal para manifestar su disconformidad contra la intención de mudar la estación de buses. Llegaron marchando con carteles, pancartas y petardos. Aseguran que la mudanza representa una amenaza económica.

En la ocasión, la Comuna ordenó la colocación de vallas de seguridad para impedir el paso de los comerciantes hacia el edificio. Asimismo, más de 40 policías resguardan la zona y también se observó la presencia de antimotines.

María Teresa López, una de las manifestantes, dijo que siente pena por las autoridades que votó y que no está de acuerdo con el supuesto negociado del proyecto de la nueva Terminal. Señaló que detrás estaría el senador Rodolfo Friedmann, a quien trató de senador mau.

Mayor intensidad. Los manifestantes señalaron que aparte de tomar la Municipalidad, si se concreta la mudanza, “los escraches serán más intensos”. Indicaron que las autoridades locales pretenden beneficiar a sus amigos políticos con el proyecto de la nueva Terminal, que en principio se pensó construir en un terreno donado por la familia Coronil, pero las intenciones se quebraron, ya que los comerciantes aseguraron que el inmueble pertenece al concejal Rubén Martínez, supuesto testaferro del senador Friedmann. Posterior a que se comprobara que el terreno era propiedad del concejal y tras varias manifestaciones, se retiró la donación.

Hace unos días, Juan Manuel Mussi también puso a consideración otro terreno, en la fracción Lemos, ubicada a unos 12 km del centro de la ciudad, muy cerca del inmueble que había donado la familia Coronil.

Las autoridades deberán decidir dónde construirla, ya que existen dos grupos, uno que está a favor de la construcción fuera del microcentro, y otro en contra.

Pero los que se manifestaron ayer proponen que la construcción se realice en su ubicación actual, en el centro de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.