Mundo

Ameca, el robot que arrasa en internet

 

Mueve el hombro derecho, abre los ojos y se sorprende, mira sus manos y gesticula como si fuera un humano. Con un video de apenas unos 40 segundos, el robot Ameca se volvió viral en internet esta semana por su impresionante capacidad de simulación.

Llegar a esta fase de desarrollo le llevó a la firma tecnológica británica Engineered Arts 15 años de trabajo e investigación.

Will Jackson, fundador de la empresa, comentó a los medios que la razón por la que desarrollaron un robot que luce como una persona es para interactuar con la gente.

Ameca no parece hombre ni mujer. Se buscó crear un género neutro con las características básicas del ser humano, sin poner nada más. Por ello su rostro es de color gris, explicó Jackson.

Ameca Humanoid Robot AI Platform

El principal objetivo detrás de la creación de este robot humanoide es para el entretenimiento, los centros científicos, parques temáticos y negocios.

En cuanto a la capacidad de desarrollar gestos faciales, Engineered Arts apostó específicamente a este campo, entendiendo que gran parte de la comunicación no necesita de palabras. “Un simple movimiento puede decir mil palabras. La última cosa que queríamos hacer es un robot que dijera: ‘por favor puede repetir la pregunta’, aclaró Jackson.

“Imagina llevar a tu personaje del metaverso dentro del mundo real. Necesitas una encarnación para ello. Entonces, si quieres llevar a tu personaje virtual a un encuentro en Nueva York, Hawái, Hong Kong. Envías a un robot”, anticipa Jackson sobre lo que podría ser el futuro de Ameca. Fabricar un robot de estas características cuesta USD 133.000 dólares.

Dejá tu comentario