25 abr. 2024

Amcha denuncia que son víctimas hasta de policías que piden dinero

El operativo Centro Seguro, que debió empezar en diciembre, recién el lunes pasado se inició en las calles de Asunción en horario nocturno. Los empresarios denunciaron delitos de todo tipo.

Cansados.  Los dueños de los locales ven como último recurso hablar con el ministro.

Cansados. Los dueños de los locales ven como último recurso hablar con el ministro.

Tres representantes de la Asociación Movidas del Centro Histórico de Asunción (Amcha), acompañados por los diputados de Patria Querida Sebastián Villarejo y Sebastián García, denunciaron ante el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que aparte de ser víctimas de extorsiones de cuidacoches, tortoleros y asaltantes, también son vilmente “pecheados para combustible” por policías jurisdiccionales, principalmente en horario nocturno.

Ante esta situación, los dueños de locales recurrieron al organismo de seguridad para buscar una solución a dicha problemática, ya que se encuentran atados de pies y manos al ser coimeados de alguna u otra manera por parte de los mismos agentes de seguridad.

Una de las denuncias concretas que presentaron los empresarios es que días atrás un oficial de policía solicitó 800.000 guaraníes semanales al dueño del local nocturno Barrio Constitución, ubicado sobre Constitución, entre Mariscal López y Eligio Ayala, de la capital, para darle cobertura diaria en la cuadra.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que desde la noche del lunes que se aumentó el número de policías en las calles con el fin de resguardar a la población del centro histórico y los locales nocturnos.

Con esta problemática, se observa que el operativo Centro Seguro no fue del todo bien organizado, proyecto que comenzó en diciembre.

“En diciembre ya se anunció el plan de Centro Seguro y ahora estamos disponiendo por qué no se dio cumplimiento. El programa ya tenía que haberse desarrollado, y es responsabilidad del personal policial que, claramente, no lo ha hecho”, dijo el ministro a la radio Monumental 1080 AM. Por su parte, el comandante de la Policía, Walter Vázquez, brindó su declaración a la misma emisora radial sobre la situación.

Al respecto, no supo justificar con claridad la razón por la cual recién se implementó el operativo, pero argumentó que estuvieron trabajando desde la Policía Nacional para poner en marcha el programa.

“Nosotros estamos trabajando y estamos previendo los hechos, según lo que vaya sucediendo”, expresó.

Asimismo fue consultado sobre la gran cantidad de denuncias que se registran en el microcentro capitalino y la falta de prevención, a lo que contestó que, pese a las denuncias, también obtienen resultados.

El ministro mencionó que existiría una falta de distribución del personal policial en las calles, ya que el centro histórico es jurisdicción de las comisarías 1ª, 3ª y 5ª, además de la Policía Urbana y del Grupo Lince.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.