23 abr. 2024

Ámbito Mundial

Francia - Pandemia
Alerta máxima en París por rebrote
París decretó el lunes el estado de alerta máxima por el avance del Covid-19, lo que conlleva al cierre de todos sus cafés y bares, pero sus restaurantes podrán permanecer abiertos, siempre y cuando respeten nuevas medidas sanitarias. Además de los cafés y bares, permanecerán cerrados los gimnasios y seguirán prohibidos los eventos con más de 1.000 personas así como las reuniones de más de 10 personas en los espacios públicos. En toda Francia hay 1.340 focos de contagio en activo, 270 de ellos en residencias de ancianos. En las últimas 24 horas se confirmaron 5.084 casos y 70 muertes, que elevan a 624.274 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.299 el de fallecimientos. AFP

Nueva Zelanda
El país “vuelve a vencer al virus”
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el lunes el levantamiento de las restricciones ordenadas en Auckland para frenar la segunda ola de la epidemia, y dijo que su país ha “vencido nuevamente al virus”. La primera ola de coronavirus fue contenida a finales de mayo mediante un confinamiento nacional. Y el archipiélago registró después 102 días sin contagios locales. Pero en agosto se descubrió un nuevo foco en la ciudad más grande del país, lo que llevó a las autoridades a ordenar un nuevo confinamiento para el millón y medio de habitantes de Auckland, que duró tres semanas, hasta setiembre. Desde hace 12 días no se han registrado nuevos casos en la ciudad de la Isla Norte. AFP

Bolivia - Elecciones
Corte falla a favor del partido de Evo
Una corte constitucional desestimó el lunes iniciar un proceso para excluir al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales de las elecciones del próximo 18 de octubre en Bolivia. La Sala Constitucional Segunda de La Paz rechazó el pedido de la senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata, que reclamaba que esta corte obligara al órgano electoral a retirar la personería jurídica del MAS, al acusar a este partido de haber difundido datos de encuestas fuera del periodo permitido. Gonzales presentó una acción de cumplimiento, para que se exigiera al Tribunal Supremo Electoral que aplique una ley que sancionaría al partido con la pérdida de su personería como organización política. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.