28 mar. 2024

Ámbito Mundial

Latinoamérica - OIT
Pandemia deja a 34 millones sin trabajo
Unas 34 millones de personas perdieron su trabajo por las medidas de confinamiento impuestas para combatir el Covid-19 en Latinoamérica, la región del mundo donde más empleo se ha destruido durante la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).De acuerdo con la nueva versión del informe , América Latina ha marcado por culpa de la pandemia un récord histórico de tasa de desempleo, así como mínimos históricos de ocupación. El estudio analiza datos de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay), que representan el 80% del empleo de la región. EFE

Asia
Armenia y Azerbaiyán no se dan tregua
Armenia y Azerbaiyán rechazaron el miércoles los llamados internacionales a un alto el fuego y a entablar negociaciones, en el cuarto día de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano. El presidente azerbaiyano Ilham Aliev juró continuar la lucha hasta la “retirada total, incondicional y sin plazo” de las fuerzas armenias. Antes, la diplomacia azerbaiyana hizo saber a los mediadores en este conflicto, que Baku estaba determinada a seguir su “operación militar legítima”. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cerró la puerta a unas negociaciones inmediatas, tras el voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades. AFP

Pandemia
ONU pide USD 15.000 millones para vacuna
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el miércoles la “inmediata inyección” de 15.000 millones de dólares para un fondo mundial que permita comprar y distribuir vacunas contra el Covid-19. La iniciativa ACT-acelerator, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya recibió unos 3.000 millones del total de 38.000 millones de dólares necesarios para producir y entregar 2.000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en el año próximo. Entre los recursos a la vista se cuentan 117 millones de dólares (100 millones de euros) de Alemania que se suman a los 675 millones de euros que ya había prometido. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.