28 mar. 2024

Ámbito Mundial

Argentina
Más de 10.000 muertos por Covid
Argentina sobrepasó el lunes los 10.000 muertos por Covid-19, en tanto la cantidad de contagiados se aproxima al medio millón, informó el Ministerio de Salud. Este lunes 271 nuevos fallecidos se sumaron a la nómina de muertos que totalizó 10.129 en todo el territorio, en tanto los contagios alcanzaron los 487.994 con 9.215 nuevos casos en las últimas 24 horas. El país sudamericano, de 44 millones de habitantes, atraviesa una fase con elevado número de contagios diarios, a un promedio de 10.000 en la última semana. Cerca del 85% de los casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habitan unos 15 millones de personas. AFP


Bolivia - Elecciones
Se confirma la inhabilitación de Evo
Un juez boliviano confirmó este lunes que el ex presidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato al Senado en los comicios del 18 de octubre, informó el Gobierno. El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, escribió en Twitter: “Urgente: Evo Morales Inhabilitado”, después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del ex presidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero. ”Deniegan la tutela a Evo Morales, ganó la democracia”, celebró en tanto el abogado Williams Bascopé, parte del equipo jurídico que se oponía al amparo constitucional presentado por la defensa del ex mandatario boliviano. AFP

Brasil - Pandemia
Cae la cifra diaria de los fallecidos
Brasil registró en las últimas 24 horas 310 nuevas muertes por coronavirus, el número diario más bajo desde abril, que elevó el total de fallecidos a 126.960 y parece confirmar que la pandemia empieza a ceder en el país, según datos oficiales. El boletín emitido por el Ministerio de Salud también indicó que en la última jornada se confirmaron 10.273 nuevos casos, con lo que el total de contagios en el país llega ahora a 4.147.794. Ese último balance confirma que la pandemia empieza a remitir en el país, aunque las propias autoridades sanitarias aclararon que los datos de los fines de semana suelen ser menores, ya que se reduce el personal encargado de recopilar la información de la pandemia. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.