23 abr. 2024

Ámbito Mundial

China
El comercio exterior cae un 4,9% en mayo
El comercio exterior de China cayó un 4,9% interanual en mayo, según datos de la administración aduanera, hasta alcanzar unos 348.804 millones de dólares. Estadísticas oficiales muestran que las exportaciones aumentaron un 1,4% interanual en este periodo, hasta unos 206.174 millones de dólares. Al contrario, las importaciones bajaron un 12,7% interanual en mayo, hasta unos 142.627 millones de dólares. Así, el superávit comercial fue de unos 62.523 millones de dólares en mayo. En abril, el comercio exterior chino bajó un 0,7% interanual, hasta unos 353.038 millones de dólares. El dato supuso una suba ya que en enero-febrero en plena pandemia, el indicador se contrajo un 9,6% interanual. EFE

Francia
Muertos por Covid bajan hasta trece
La cifra oficial de muertos en Francia por coronavirus bajó ayer a trece, el más bajo en una jornada desde antes de que se iniciara el confinamiento a mediados de marzo, y en paralelo, se mantuvo la tendencia de las últimas semanas de una reducción de los hospitalizados. Desde que se inició el conteo a inicios de marzo, fallecieron en Francia 29.155 personas por Covid-19, según datos del Gobierno. Las trece muertes anunciadas ayer suponen una caída significativa con respecto a las de los últimos días: Fueron 31 el sábado, 46 el viernes, 44 el jueves, 83 el miércoles y 107 el martes. No obstante, se debe considerar que las autoridades sanitarias francesas no actualizan todos los días los datos acerca de los fallecimientos. EFE

Cisjordania
Anexión israelí sería dura para palestinos
El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo ayer que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), “no sobreviviría” si Israel anexiona partes de Cisjordania. “Si la anexión se lleva a cabo, la ANP no sobreviviría. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quiere que ésta se destruya y que Hamás permanezca en Gaza”, advirtió Erekat. Además, avisó que si hay anexión, Israel debe hacerse cargo de los palestinos que vivien allí: “Si anexionan un metro de Cisjordania, Israel será responsable de todo entre el río y el mar”. Sus palabras llegan después de que la ANP reiterara su posición de que la posible anexión anule sus acuerdos con Israel y EEUU. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.