28 mar. 2024

Ámbito Mundial

Chile
El sistema casi al límite, según Piñera
Chile sumó ayer 3.709 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva la cifra total de infectados a 69.102, mientras que el presidente del país, Sebastián Piñera, alertó de que el sistema hospitalario está “muy cerca del límite”. “Estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos muy cerca del límite, y lo estamos”, dijo el mandatario en una visita a un nuevo hospital de campaña al sur de Santiago. La situación es muy crítica en la capital, el principal foco de contagios y donde rige una estricta cuarentena para cerca de 7 millones de personas desde el pasado 15 de mayo y hasta al menos el próximo 29 de mayo. EFE

México
Predicen pérdida de 1 millón de empleos
La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al estimar que en mayo la caída será de 400.000 puestos formales. “Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. Ya hablé de que en EEUU se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan”, expresó el mandatario. El presidente recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198.033 puestos en marzo y 555.247 en abril, un total de 753.280 trabajos perdidos. EFE

Israel
Netanyahu enfrenta juicio por corrupción
Benjamín Netanyahu fue ayer el primer jefe de Gobierno de Israel en funciones en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y, poco antes, volvió a cargar contra las instituciones del Estado, ante un juicio que evidencia la profunda polarización social del país. Justo una semana después de que tomara posesión de su quinto mandato como primer ministro de un controvertido Gobierno de unidad con el centrista Beny Gantz, Netanyahu no pudo evitar -como intentó- la foto en el banquillo, aunque la obligada mascarilla por la pandemia y los planos de espalda disimularon la expresión de su cara. El mandatario intentó evitar esta primera comparecencia, en la que se leyeron los cargos en su contra. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.