29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Venezuela
Inflación se disparó a 80% en cuarentena
La inflación en Venezuela se cuadruplicó en abril con respecto a marzo, situándose en 80% en medio de la pandemia del coronavirus y una acentuada escasez de gasolina, según un informe divulgado ayer por el Parlamento de mayoría opositora. Se registró “80% de inflación en abril, los precios se aceleraron cuatro veces más”, dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión legislativa de Finanzas. En marzo, con un índice mensual de 21,2%, se vio una leve desaceleración frente a febrero (22,4%). El informe, elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 por los escasos datos de cifras oficiales, señala que la inflación acumulada en 2020 se ubica en 341,61% y en 12 meses a abril en 4.210%. AFP

Tecnología
Robots limitarán el contacto humano
La firma Sony y el grupo de la aerolínea nipona ANA anunciaron ayer un acuerdo para desarrollar robots controlados remotamente por personas para usarlos, entre otros, en casos en los que el contacto humano sea limitado. Estos robots de nueva generación, que en imágenes facilitadas por las firmas aparecen como unos autómatas con una pantalla incorporada en la que se ve a la persona que lo maneja por control remoto, se usarían desde casa para ir al trabajo, comprar o realizar otras tareas, informaron Sony y ANA. “Se espera una alta demanda de soluciones remotas robóticas que harán tareas físicas, en especial en ambientes de alto riesgo y situaciones de contacto humano restringido”, revelaron las firmas. EFE

Rusia
Putin pone fin a desempleo pagado
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer el fin de seis semanas de desempleo pagado en Rusia y abrió la vía a un desconfinamiento cauteloso, pese a que el país sigue registrando más de 10.000 casos diarios de coronavirus. Con más de 220.000 contagios confirmados, de ellos 11.656 anunciados ayer, Rusia es el 4° país con más enfermos después de EEUU, España y Reino Unido. La tasa de letalidad en Rusia es, no obstante, muy baja en comparación con estos países, con 2.009 muertos según datos oficiales, aunque muchos temen que esté infravalorada. Putin dio la señal de una salida progresiva y “concienzuda” de las restricciones. Hoy acaba el periodo de desempleo remunerado en vigor desde fines de marzo. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.